Solo un cambio de sistema puede detener la pérdida de la biodiversidad

Entrevista con Isaac Rojas, de Amigos de la Tierra, sobre el nuevo Marco Mundial para la Biodiversidad.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre  Biodiversidad 2022, más conocida como COP15, aprobó el nuevo Marco Mundial para la Biodiversidad que tendrá vigencia hasta el año 2030.

El 19 de diciembre en horas de la madrugada el representante de China, quien presidía la COP15, bajó el martillo y dio por aprobado el nuevo Marco Mundial, a pesar de la oposición de la República Democrática del Congo y del consenso requerido para su aprobación.

Apelando a que no hubo una objeción formal el nuevo marco quedó aprobado con amplias críticas de los movimientos sociales. Se denunció la  captura corporativa del espacio, la promoción del agronegocio y la agricultura industrial (uno de los sectores responsables de la pérdida de biodiversidad en el mundo) y las falsas soluciones (como las  soluciones basadas en la naturaleza y la  naturaleza positiva).

Amigos de la Tierra Internacional emitió un  comunicado una vez terminadas las negociaciones asegurando que el nuevo marco mundial de la diversidad biológica “no cumple con su cometido”. La federación ambientalista también realizó una  conferencia de prensa al día siguiente.

Radio Mundo Real reporta desde Canadá con una entrevista a Isaac Rojas, coordinador internacional del programa  Bosques y Biodiversidad de Amigos de la Tierra Internacional, quien dejó claro que “el marco no logra llevarnos al cambio de paradigma o sistema, más bien contiene algunos elementos que van a profundizar el sistema que genera la crisis actual”.

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Biodiversidad

Comentarios