Ecuador: Documental sobre caso Sarayaku advierte peligros de próxima licitación petrolera

Idioma Español
País Ecuador

Presentamos el documental “El Caso Sarayaku”, sobre la lucha del pueblo indígena Kichwa de Sarayaku contra la petrolera argentina Compañía General de Combustibles (CGC), impuesta de manera inconsulta en los años noventa. Asimismo, el video advierte la nueva amenaza que significaría la próxima licitación de pozos petroleros en la Amazonía.

Custodiada por el ejército, en 2003, la empresa enterró en Sarayaku1,500 kilogramos depentolita, un explosivo usado en la prospección sísmica. Las actividades de la petrolera originaron un conflicto que llevó a enfrentamientos entre los pobladores, el personal de la empresa y los militares.

Las comunidades llevaron el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2003. Tras diez años luchando por una sentencia favorable, Sarayaku afronta ahora una nueva licitación de lotes petroleros en sus tierras promovida por el gobierno de Correa. La Undécima Ronda Petrolera licitará a fines de noviembre trece lotes petroleros en tierras indígenas de la Amazonía.

Fuente: Servindi

Temas: Petróleo

Notas relacionadas:

Cuba defende direito ao comércio após Trump ameaçar corte no envio de petróleo venezuelano

Cuba defende direito ao comércio após Trump ameaçar corte no envio de petróleo venezuelano

No es solo el petróleo: la desdolarización y China, tras el golpe de Estado de Trump en Venezuela

No es solo el petróleo: la desdolarización y China, tras el golpe de Estado de Trump en Venezuela

Masiva marcha en Tarija dio 72 horas de plazo para que Petrobras salga de la Reserva de Tariquía

Masiva marcha en Tarija dio 72 horas de plazo para que Petrobras salga de la Reserva de Tariquía

Logotipo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en una gasolinera de Caracas, el 10 de octubre de 2025. Foto: AFP

Petróleos de Venezuela informa sobre negociaciones con EU para vender su petróleo

Comentarios