Video: Paraguay: documental sobre el Instituto Agroecológico Latinoamericano-IALA Guaraní

Idioma Español
País Paraguay

Dos productoras independientes de nuestro país, CLIP y Atycom Ltda. decidieron realizar un material sobre la experiencia del IALA Guaraní, ubicado en Curuguaty, departamento de Canindeyu.

En este instituto, 72 alumnos y alumnas de nuestra América estudian y trabajan para recibirse de ingenieros/as en agroecología, en uno de los escasísimos espacios de formación terciaria destinada al campesinado en Paraguay.

El material dura unos siete minutos y medio y recorre varios puntos del predio donde se asienta la institución. En ese recorrido por la chacra, la huerta, los galpones, las aulas, la biblioteca, el lugar de distensión de los alumnos y alumnas, el entrevistador va hablando con los/las protagonistas.

El IALA Guaraní es una de las tres universidades latinoamericanas destinadas a la formación -práctica y teórica- de promotores de la agricultura familiar y ecológica en nuestro continente. Las otras dos se encuentran en Venezuela y Brasil; siendo las tres iniciativas autogestionadas de la organizaciones campesinas internacionales Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (CLOC)-La Vía Campesina.

La mayoría de los/as estudiantes son de origen paraguayo, provenientes de organizaciones campesinas de base, y además hay otros de Bolivia, Chile, Brasil, Argentina y Uruguay. La primera promoción del instituto arrancó las clases en abril de 2011 y está cursando actualmente el segundo año, de los cinco totales para recibirse.

La línea de trabajo y acción de la iniciativa está asociada a los conceptos éticos y políticos de producción agrícola en armonía con la naturaleza y el medioambiente, como también la soberanía alimentaria y la administración adecuada de los recursos vegetales y animales de la finca. Por eso mismo, muestra un cuestionamiento muy fuerte hacia el modelo de capitalismo agrario que sustenta los cultivos transgénicos y su paquete de agrotóxicos.

Por esta postura crítica hacia los sectores empresariales del agronegocio, en las últimas semanas el instituto fue blanco de una cobarde campaña de desprestigio de parte del diario ABC Color, cuyo propietario, Aldo Zuccolillo, tiene negocios dentro del circuito empresarial del agro, como inmobiliarias, importación de maquinarias, bancos con líneas de crédito a la producción agraria y hasta acciones en la transnacional granelera Cargill, según la TV Pública de Argentina.

Fuente: Minga Informativa de Movimiento Sociales

Temas: Ciencia y conocimiento crítico, Movimientos campesinos

Comentarios