3 de diciembre: Día Mundial del NO Uso de Plaguicidas. Por qué conmemorar esta fecha

Por RAPAL
Idioma Español

“Doce y cinco de la noche del 2 al 3 de diciembre de 1984. Una fulgurante nube de gas tóxico se escapa de una fábrica norteamericana de pesticidas construida en el corazón de la antigua ciudad india de Bhopal. Causa treinta mil muertos y quinientos mil heridos. Es la catástrofe industrial más mortífera de la historia.”

“Era media noche en Bhopal”, de Dominique Lapierre y Javier Moro (2001)

El 3 de diciembre como Día Mundial del NO Uso de Plaguicidas fue establecido por PAN International (Pesticide Action Network), para recordar las 30.000 personas fallecidas (8.000 murieron en los tres primeros días), muchas de ellas niños y niñas, en la catástrofe de Bhopal, India, ocurrida en 1984, y a los miles que sobreviven con lesiones físicas y del sistema nervioso como consecuencia del escape de 27 toneladas del gas tóxico metil isocianato, químico utilizado en la elaboración de un plaguicida de la Corporación Union Carbide en una zona densamente poblada.

Éste y muchos otros accidentes graves han ocurrido y siguen ocurriendo en el mundo desde que se impuso la agricultura modelo revolución verde (monocultivos y agrotóxicos), y más aún actualmente que se están introduciendo las semillas transgénicas o modificadas por ingeniería genética, tolerantes a la acción de herbicidas (como la soya “Roundup Ready de Monsanto resistente al herbicida glifosato) o productoras ellas mismas de su propio insecticida (como las variedades Bt que producen la toxina del Bacillus thuringiensis para el control de algunos insectos plaga).

Estos cultivos transgénicos son en sí mismos plaguicidas y/o inducen un mayor uso de insecticidas, herbicidas y fungicidas químicos, por aumentar la resistencia de las plagas y “malezas” o plantas arvenses a los venenos e incrementar la susceptibilidad de las plantas al ataque de enfermedades. Por consiguiente, contribuyen cada vez más al aumento dramático de intoxicaciones y muertes en el campo, a la destrucción de la biodiversidad y a la contaminación ambiental y de los alimentos.

Sí a la soberanía alimentaria

En esta oportunidad RAP-AL se vincula al llamado por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos, ratificando su compromiso y reafirmando su apoyo y solidaridad con las organizaciones de campesinos y campesinas, con los pequeños agricultores, trabajadores agrícolas y comunidades rurales. También con los pueblos indígenas, pescadores, mujeres y organizaciones sociales de economías populares y con las redes continentales, quienes en el Foro de Soberanía Alimentaría de América del Sur en Uruguay del 27 al 29 de noviembre de 2006, deliberarán sobre el mensaje de Vía Campesina: “YA ES TIEMPO DE SOBERANIA ALIMENTARIA”, para llevar sus reflexiones al Primer Foro Mundial de Soberanía Alimentaría “Nyéléni” que tendrá lugar en febrero de 2007 en Malí – África.

Este Foro Mundial de 2007 lleva el nombre de “Nyéléni” en homenaje a una de las grandes mujeres de la historia de Malí, luchadora por los derechos y dignidad de campesinos y campesinas, cuyo mayor mérito fue haber domesticado el “fonio”, uno de los cereales más importantes base de la alimentación local.

RAP-AL se une al llamado de los organizadores de estos Foros para que se impulsen procesos locales que permitan enriquecer el concepto de Soberanía Alimentaría y ampliar las alianzas construyendo propuestas de acción orientadoras, para convertir la Soberanía Alimentaría en un principio que guíe nuestras luchas por un mundo sano y justo.

RAP-AL promueve la agricultura ecológica como alternativa viable para alcanzar la soberanía alimentaria de los pueblos

La Soberanía Alimentaria no sólo tiene que ver con la decisión de cada país y cada comunidad sobre qué producir de acuerdo con su cultura, con el derecho a la tierra, al agua y a las propias semillas, sino también con el cómo producir, con el respeto a los derechos humanos fundamentales individuales y colectivos, con el derecho a la vida, al ambiente sano y a una alimentación sana y adecuada. Por tanto la Soberanía Alimentaria nada tiene que ver con agricultura de agrotóxicos y transgénicos conocida como “nueva revolución verde” promovida por las transnacionales.

La alternativa viable es la agricultura basada en prácticas ecológicas y ancestrales, que requiere menos consumo de agua y energía y no usa agroquímicos, entre otras ventajas. Es una alternativa real para satisfacer las necesidades de alimentación a nivel global sin necesidad de convertir hábitats naturales a la agricultura y ofrece a pequeños productores y productoras una alternativa de producción, no solo de alimentos sino de cultura y vida digna. Por tanto, es la mejor garantía para alcanzar la Soberanía Alimentaria de los Pueblos.

Otras campañas de RAP-AL

Ø Por la prohibición de los plaguicidas extremada y altamente tóxicos, empezando por los clasificados por la OMS en la Categorías 1a y 1b, por ser los principales responsables de intoxicaciones agudas y muertes en las zonas rurales (bandas roja y amarilla en la etiqueta).

Ø Por la eliminación de los plaguicidas con efectos cancerígenos, teratogénicos (malformaciones congénitas) y alteradores hormonales o endocrinos (causan problemas reproductivos, de la inteligencia y otros).

Ø Por la introducción del herbicida PARAQUAT (herbicida que más muertes causa en Centro América) en la lista PIC del Convenio de Rotterdam y su prohibición total en América Latina.

Ø Por la introducción del insecticida organoclorado ENDOSULFAN en las listas de los Convenios de Rotterdam y Estocolmo; por el control de su uso ilegal en Colombia y por su prohibición total en América Latina.

Ø Por la no reintroducción del DDT en el control de insectos vectores de enfermedades.

Ø Por la eliminación de las aspersiones aéreas de plaguicidas, como las aspersiones de Roundup (glifosato+POEA) en zonas de cultivos de uso ilícito en Colombia y en las áreas agrícolas del sur del continente.

Ø Por la ratificación en Colombia y otros países que no lo han hecho del Convenio de Estocolmo, para la eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes, COPs.

Ø Por la eliminación de los cultivos transgénicos y los agrotóxicos, que atentan contra la salud y el ambiente, la diversidad biológica, la economía y la soberanía alimentaria de los pueblos y naciones.

Ø Por el pago de la deuda histórica, social y ecológica que el norte le debe al sur.

RAP-AL (Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina) es el Centro Regional de PAN (Pesticide Action Network) en esta región. Fundada en junio de 1983, rechaza el uso de agrotóxicos y fomenta alternativas viables para mejorar la calidad de vida mediante el desarrollo de una agricultura socialmente justa, ecológicamente sustentable y económicamente viable, que permita alcanzar la salud humana y ambiental y la soberanía alimentaria de los pueblos.

RAP-AL

Coordinadora Regional: Elsa Nivia
Calle 6 A N° 61-109 Apto. 103E
Telefax: (57-2) 5525889
Cali, Colombia
oc.moc.taselet@arimlapar

Para mayor información visite:
www.rap-al.org / www.pan-international.org

Comentarios