3 de diciembre: Día de Acción Mundial para el NO uso de plaguicidas

Idioma Español

"Las organizaciones abajo firmantes reclamamos que se suprima el uso de dos de los agrotóxicos que están contemplados dentro de estos compromisos, el MIREX y el BROMURO de METILO, para los cuales existen alternativas de probada eficacia, que permiten obtener productos sanos, protegiendo la salud humana y ambiental y disminuyendo además los costos."

3-12-02

Con la imposición de un modelo agrícola que se basa en el monocultivo y en el uso creciente de insumos, se ha generalizado el uso de agrotóxicos como práctica habitual. Los agrotóxicos contaminan los suelos, las aguas y la atmósfera, afectando la salud de millones de personas (trabajadores del campo, consumidores y población en general). Según un informe elaborado por la OIT a partir de los datos oficiales suministrados por gobiernos y organizaciones internacionales, 40.000 trabajadores agrícolas mueren en el mundo cada año por intoxicación aguda con plaguicidas de un total de entre 3 y 5 millones de casos. Pero las intoxicaciones agudas son sólo parte visible de los daños causados por estos productos.

Este modelo agroalimentario ha otorgado enormes ganancias a las transnacionales que detentan el control sobre los insumos (las semillas y los agroquímicos) y sobre el comercio de los productos agropecuarios. Logros que han costado la expulsión del campo de gran número de agricultores y trabajadores, y el sostenido aumento de las cifras de hambrientos que sufren exclusión y miseria.

En Uruguay, en plena recesión, las importaciones de productos fitosanitarios realizadas durante 2001 superaron en casi un 14% a las del año 2000, alcanzando los 33 millones de dólares y creciendo más de un 25 % en kg. totales de sustancia activa, datos del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP). Cabe señalar que la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), autoriza la libre comercialización de 294 principios activos y 805 marcas comerciales de pesticidas, 43 de los cuales están prohibidos o severamente restringidos en el mundo.

Esto ocurre a pesar que Uruguay se ha comprometido frente a organismos internacionales en relación al Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) y al Protocolo de Montreal sobre las sustancias agotadoras de la capa de ozono.

Las organizaciones abajo firmantes reclamamos que se suprima el uso de dos de los agrotóxicos que están contemplados dentro de estos compromisos, el MIREX y el BROMURO de METILO, para los cuales existen alternativas de probada eficacia, que permiten obtener productos sanos, protegiendo la salud humana y ambiental y disminuyendo además los costos.

El mirex es un insecticida, ampliamente difundido en el control de hormigas tanto en la forestación como a nivel doméstico. El bromuro de metilo es un desinfectante de suelo, de categoría toxicológica I, la más peligrosa, además de producir graves efectos en la salud de los trabajadores agrícolas, es uno de los principales responsables de la reducción de la capa de ozono.

Firmantes:

Rel-UITA - Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación y Agricultura.

CEUTA - Centro de Estudios Uruguayo de Tecnologías Apropiadas

REDES - Amigos de la Tierra

RAP-AL - (Uruguay) - Red de Acción en Plaguicidas y sus alternativas para América Latina

SUDORA - Sindicato único de Obreros Rurales y Agroindustriales de Salto (PIT-CNT)

Grupo de Productores Orgánicos de Bella Unión (Artigas)

FUCVAM - Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda de Ayuda Mutua

APODU - Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay

Mesa de Sindicatos de la Alimentación (PIT-CNT)

 

Rel-UITA
http://www.rel-uita.org

Comentarios