ANT titula 10.000 hectáreas en el Meta como parte de la reforma agraria

Idioma Español
País Colombia

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregó el pasado sábado 169 resoluciones de adjudicación de propiedad rural a familias campesinas de 21 veredas del municipio de La Macarena, Meta.

En el evento también fue entregada la resolución de constitución de la Zona de Reserva Campesina Losada Guayabero, con 163.736 hectáreas. Foto: Ricardo Báez / ANT

Según la entidad, los predios titulados suman 10.000 hectáreas: 42 están dentro de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) Losada-Guayabero, mientras que los otros 127 están por fuera de esta delimitación, pero en el área del programa 'Tierras y Territorios Sostenibles para la Paz'.
"Las familias ya tienen las resoluciones de adjudicación en sus manos. Ahora la ANT registrará las resoluciones en oficinas de registro de instrumentos públicos para que así los beneficiarios logren la seguridad jurídica de que son propietarios de sus fincas", indicaron desde la entidad.
En el evento, también se hizo la entrega del acta de constitución de la Zona de Reserva Campesina Losada–Guayabero, la cual está ubicada entre los municipios de Uribe y La Macarena. Esta fue una de las cuatro zonas aprobadas en diciembre de 2022 por el gobierno Petro y, según estimaciones de la entidad, beneficiará a cerca de 10.000 personas que viven allí.

Desde su creación, esta zona de reserva fue liderada por la Asociación Campesina y Ambiental del Losada-Guayabero (ASCAL-G), organización que en 2011 presentó la solicitud de constitución ante el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).
"Históricamente, el interfluvio de los ríos Losada Guayabero ha sido escenario de los procesos de colonización del país, donde se aplicaron técnicas como la tala y quema forestal", señalaron desde la Agencia de Tierras tras dar a conocer la noticia.
Con esta oficialización, la Losada-Guayabero será fundamental para cumplir una función amortiguadora de los Parques Naturales Tinigua y Cordillera de los Picachos. Además, desde el Gobierno esperan que la constitución de esta zona permitirá el desarrollo, planificación y producción agraria.
"La Iniciativa Tierras y Territorios Sostenibles para la Paz es liderada por la ANT con el apoyo del Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea, que promueve el acceso a la tierra y la titulación de la propiedad rural en los municipios de La Macarena y Uribe, Meta, y en San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá, Caquetá, en la implementación del punto 1 del acuerdo de paz", concluyó la Agencia Nacional de Tierras.

Fuente: El Tiempo

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Comentarios