Acción Popular contra los cultivos transgénicos en Colombia

Por Consumidores Colombia (COCO) - Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario - Grupo Semillas

El 18 de febrero de 2003 se realizó la ?audiencia especial para pacto de cumplimiento? de la demanda judicial al ICA y al Ministerio de Agricultura sobre la liberación ?semicomercial? del algodón Bt. Estas entidades no presentaron ningún interés de llegar a un pacto de cumplimiento; por lo cual el Magistrado declaró la audiencia de pacto, ?fallida?, y decidió continuar con el procedimiento regular de la Acción Popular

20-3-03

El Instituto Colombiano Agropecuario ICA, aprobó el año pasado la liberación ?semicomercial? del algodón transgénico Bt de la multinacional Monsanto, sin haberse realizado evaluaciones técnicas de bioseguridad suficientes y rigurosas. El Ministerio del Medio Ambiente, emitió un concepto que cuestiona fuertemente el diseño, la metodología, los alcances y las conclusiones a las que se llegó a partir de un solo ensayo de campo. También cuestionó el concepto de ?ensayos semicomerciales?. Considera que el área de cultivo aprobada de 2000 hectáreas de algodón Bt en la región Caribe son ?siembras comerciales?, sin el debido control, puesto que el plan de manejo para estas siembras no considera hacer todas las evaluaciones técnicas que no se han realizado. Sin embargo, el ICA desconoció este concepto técnico.

Adicionalmente la aprobación de esta solicitud de Monsanto se realizó mediante procedimientos irregulares del Consejo Técnico Nacional de Bioseguridad CTN; puesto que este organismo después de nombrar a un funcionario de Monsanto como su vicepresidente, procedió a la aprobación de la solicitud de esta empresa. Es evidente la incompatibilidad, inhabilidad, impedimento y conflicto de intereses que tiene el representante de Monsanto en este proceso.

Aunque el ICA, aprobó la siembra de 2000 hectáreas en la región Caribe, para ser sembradas en el segundo semestre del 2002; en este periodo solo se sembró 207 hectáreas, lo cual se debió no a que el ICA hubiera tomado medidas de precaución para desarrollar ensayos más rigurosos a menor escala, sino porque Monsanto no dispuso de la totalidad de la semilla aprobada. Se tiene previsto para este año ampliar las siembras semicomerciales, además de la región caribe, también a los departamentos del Tolima, Valle del Cauca y en los Llanos Oorientales, sin haber realizado las evaluaciones completas de bioseguridad en cada uno de estos agroecosistemas.

Adicionalmente, en recientes declaraciones públicas el Ministro de Agricultura afirmó que para este año se tiene previsto iniciar siembras de algodón RR (Roundup Ready), tolerante al herbicida glifosato, soya RR y maíz Bt. Es preocupante que el Ministro haga estas apresuradas declaraciones sin tener en cuenta que estos cultivos deberían tener un riguroso y complejo proceso de evaluación de bioseguridad en el país antes de ser liberados comercialmente, puesto que éstos son cultivos fundamentales de nuestra base alimentaria. Para el caso del maíz somos unos de los mayores centros de diversificación de esta especie, por lo tanto el país debe asumir una posición de precaución que permita proteger este importante patrimonio genético y la seguridad alimentaria del país, por encima de los intereses económicos particulares.

Acción Popular en contra del ICA y el Ministerio de Agricultura
Luego de haber agotado las vías y procedimientos regulares que buscaron que el ICA y el Ministerio de Agricultura adoptaran medidas correctivas sobre este irregular procedimiento, varias personas de la sociedad civil que pertenecen al: Grupo Semillas, Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario (GAP) y Consumidores Colombia (COCO); interpusieron una ?Acción Popular? ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el 31 de octubre de 2002, en contra de la autorización que le dio el ICA a la empresa Monsanto para la siembra comercial del bioplaguicida transgénico algodón Bt.

Pretensiones de la Acción Popular

- Que se ?revoque la autorización para la siembra semicomercial de algodón Bt en el país?.

- Que se declare en el país una ?Moratoria? a la liberación comercial de transgénicos, hasta tanto el país cuente con una ?Ley Nacional de Bioseguridad Integral.

- Que se realicen todas las evaluaciones de bioseguridad que aún no se han realizado en el marco de esta solicitud.

- Que se realicen las ?investigaciones sobre las infracciones a las normas penales y disciplinarias en las que han podido incurrir los funcionarios del ICA y del CTN?, en la aprobación de cultivos de algodón Bt en el país.

- Que se establezcan los mecanismos de participación ciudadana y de acceso a información completa y real sobre los riesgos e impactos de los cultivos y alimentos transgénicos.

Audiencia especial para pacto de cumplimiento

El 18 de febrero de 2003, se realizó la ?Audiencia especial para pacto de cumplimiento? en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, citada por el Magistrado Ponente, José Herney Victoria Lozano. En esta audiencia participaron los demandantes, los demandados y las personas que han apoyado esta demanda mediante Coadyuvancias.

En la audiencia los demandantes presentaron una propuesta de pacto de cumplimiento en la que solicitan que el ICA y el Ministerio de Agricultura adopten las pretensiones fundamentales que se incluyeron en la Acción Popular. Por su parte, los demandados no presentaron ningún interés de llegar a un pacto de cumplimiento; por lo cual el Magistrado declaró esta audiencia, ?fallida?, y decidió continuar con el procedimiento regular de una Acción Popular. El siguiente paso será la etapa probatoria, que se basará en la documentación allegada por las partes y en las pruebas adicionales que solicite el Magistrado para emitir un fallo.

Organizaciones y personas que han coadyuvado la Acción Popular:

1. Organización/persona2. Aspectos que la coadyuvancia refuerza o respalda

1. Ricki Macmillan IATP (Institute for Agriculture and Trade Policy). EEUU.
2. Se adhiere a las pretensiones de los demandantes.

1. Kristin Dawkins (IATP) - EEUU.
2. Se adhiere a las pretensiones de los demandantes

1. Elizabeth Bravo (Acción Ecológica). Ecuador
2. Impacto de los cultivos Bt en los parientes silvestres y variedades no cultivadas de algodón.

1. Defensoría del Pueblo.
2. Solicitud de Moratoria a la liberación comercial de OGM en el país y la nulidad de la resolución del ICA que autoriza las ensayos semicomerciales.

1. Mario Mejía
2. Riesgos e impactos de los cultivos de algodón Bt en Colombia.

1. Elsa Nivia ( Fundación Rapalmira).
2. Impacto de los cultivos Bt en el medio ambiente y la biodiversidad

1. Hidelbrando Vélez (CENSAT Agua Viva).
2. Impacto de los OGM sobre los sistemas productivos y la seguridad alimentaria.

1. Ana María Sánchez y Jorge Correa
2. Impacto de los cultivos G.M en la soberanía alimentaría e incidencia cultural.

1. Bibiana Rojas
2. Impactos del cultivo del algodón Bt sobre el derecho de los consumidores y la deuda social y ambiental del sector algodonero.

1. Luis Miguel Sabogal
2. Falta de competencia del ICA para autorizar la importación de OMG.

1. Grupo de Acciones publicas de la U. Rosario.
2. Se adhiere a las pretensiones de los demandantes

1. Mario García
2. Moralidad administrativa y derechos del consumidor.

Información y apoyo a esta Acción Popular:

- Grupo Semillas: semil@attglobal.net- Tel: 571-3413153 - Fax: 571-3800030
- Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario: oc.ude.oirasoru.ortsualc@onodnolb- Tel: 571-2970200 ext. 349
- Consumidores Colombia (COCO): consumidorescolombia@hotmail.com- Telfax: 571-3475301