Adiós a los alimentos sin transgénicos Amigos de la Tierra


Noticias



Adiós a los alimentos sin transgénicos



6-3-03

Ayer la Comisión Europea dio a conocer sus planes para que puedan coexistir los cultivos convencionales o ecológicos junto con los cultivos transgénicos. Si bien la coexistencia es un tema muy importante, que la Unión Europea debería resolver antes de autorizar cualquier cultivo de organismos modificados genéticamente (OMG), la Comisión Europea lo está enfocando de manera totalmente errónea.

El problema de la coexistencia nace de la posibilidad real de contaminación de cultivos convencionales y ecológicos por material transgénico, bien por el intercambio de polen en los campos, bien por la mezcla de las cosechas. Con la siembra a gran escala de variedades transgénicas, el reto planteado es la protección del resto de los cultivos para que se queden libres de transgénicos. Es la única forma de respetar la libre elección del consumidor a la hora de comprar o no alimentos transgénicos.

Amigos de la Tierra considera que los planteamientos de la Comisión Europea están equivocados en varios aspectos:

· Quiere implantar umbrales de contaminación en las semillas convencionales e incluso en las ecológicas. Esto es la puerta abierta a una contaminación por OMG generalizada, sin posibilidad de marcha atrás y con la perspectiva de que las semillas libres de transgénicos se extingan a medio plazo.

· Según la Comisión, los agricultores convencionales y ecológicos deberán implantar y pagar las medidas necesarias para proteger sus cultivos de la contaminación. Los costes añadidos por la introducción de los OMG en la agricultura deben estar asumidos por los responsables de esta introducción, es decir la industria biotecnológica y los agricultores que cultivan OMG. Resultaría profundamente injusto que los agricultores convencionales y ecológicos tengan que ver sus costes incrementados para satisfacer a la demanda de los consumidores europeos que rechazan los alimentos transgénicos.

· Así mismo, las intenciones de la Comisión sobre responsabilidad en caso de contaminación no son nada claras e incluso intentan exculpar a los verdaderos responsables de la liberación de cultivos transgénicos. La Unión Europea debería implantar un régimen inequívoco de responsabilidad donde los responsables de las contaminaciones de cultivos - empresas biotecnológicas y agricultores que utilizan semillas transgénicas - paguen por los daños causados. En España, varios agricultores ecológicos han perdido su cosecha el año pasado por esta causa, sin poder demandar a los responsables de las contaminaciones ni poder pedir compensaciones.

Con esta discusión emprendida en el seno de la Unión Europea, se está jugando la supervivencia de una agricultura y alimentación libres de transgénicos, y la libre elección tanto del agricultor como del consumidor.

Amigos de la Tierra considera que el papel de España en este contexto no es nada brillante. El Ministerio de Agricultura, según la Secretaria General de Agricultura, Isabel García Tejerina, autorizará en breve cinco nuevas variedades de maíz transgénico, cuando todavía brillan por su ausencia las más mínimas medidas de precaución: las nuevas normas europeas sobre liberación al medio ambiente de OMG no se aplican todavía en España, los Reglamentos sobre trazabilidad y etiquetado no están aprobados por la Unión Europea, ninguna medida está adoptada para evitar las contaminaciones, etc.

Para más información:

Liliane Spendeler: Tel: 91 847 92 48
Correo electrónico: gro.arreit@socinegsnart




Volver al principio
Principal- Enlaces- Documentos- Campañas-- Eventos- Noticias- Prensa

Comentarios