Advierten que gigantes de granos aprietan a consumidores y agricultores

Idioma Español

La comercialización de granos está quedando en manos de un menor número de empresas ante una serie de recientes adquisiciones que están incrementando los temores de que los consumidores paguen más por su alimentos y que los agricultores reciban menos.

Archer Daniels Midland ofertó la semana pasada por el grupo independiente de granos de Australia, GrainCorp, en la última de una serie de movimientos en el comercio de cereales para obtener una porción mayor de un mercado en auge.

 

Las cuatro firmas claves ADM, Bunge, Cargill y Louis Dreyfus , dominan la comercialización mundial de granos junto con la operadora Glencore y la japonesa Marubeni, que han hecho importantes adquisiciones en los últimos meses.

 

Con la volatilidad de precios de los alimentos cada vez más en primer plano debido mayormente a una aguda sequía en Estados Unidos y otras regiones productoras importantes, está creciendo la preocupación entre los importadores acerca de una presión adicional al alza sobre los costos.

 

"La creciente concentración de poder en el mercado mundial de granos no es saludable. Esto llevará a que los precios estén controlados por las empresas comercializadoras más importantes", dijo Rusman Heriawan, viceministro de Agricultura de Indonesia, un importante importador de trigo de Asia.

 

Naciones Unidas alertó sobre la volatilidad del mercado recientemente, cuando el maíz aumentó su precio en un 40 por ciento en menos de un mes. La soja alcanzó niveles récord, mientras que el trigo también se disparó fuertemente, reviviendo los recuerdos de la crisis alimentaria del 2007/08.

 

"Los mayores comercializadores de granos representan aproximadamente el 75 por ciento del mercado mundial. Si siguen fusionándose con otras compañías existe la posibilidad de una situación de monopolio", dijo Han Sukho de la división de los granos del Instituto de Economía Rural de Corea.

 

"Esto va a dificultar las cosas para la importación de países como Corea del Sur. Podría ser que tengamos que pagar más de lo que en realidad cuestan las cosas", agregó. Corea del Sur es un importante importador de trigo y maíz.

 

Después de que sus ganancias trimestrales se duplicaran ayudado por el impacto de la sequía en el comercio de granos, el presidente ejecutivo de Bunge, Alberto Weisser, dijo el jueves que espera que la consolidación del sector continúe.

 

"Creo que vamos a tener una mayor consolidación debido a que el mercado ha demostrado que es necesario contar con grandes empresas que geográficamente cuenten con diversos activos y sólidos balances para operar y atender el mercado en estos tiempos volátiles", dijo. "Somos parte de ella", agregó.

 

(Con el reporte adicional de Karl Plume en Chicago, Eunhye Shin en Seul, Niu Shuping en Pekín, Yayat Supriatna en Yakarta, James Grubel y Maggie Lu-YueYang en Canberra)

 

Fuente: Noticias Terra

Temas: Agronegocio

Comentarios