Afectados por derrame llegan a Lima a reunión con relatora CIDH

Idioma Español
País Perú

A casi de un mes del derrame de unos 2500 barriles de petróleo en la quebrada de Cuninico y las comunidades Chapra y José Olaya (Lote 192), en la región Loreto, dirigentes indígenas se reunirán con funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ellos denuncian que Petroperú y Perupetro no han contenido adecuadamente el desastre ambiental que se expande en el territorio y pone en riesgo la salud, la seguridad alimentaria y el acceso a agua limpia para la sobrevivencia de los pueblos de la zona.

El lunes 10 de octubre los dirigentes amazónicos se reunirán con Soledad García Muñoz, relatora especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) de la CIDH.

El dirigente Wadson Trujillo señala que las autoridades no han identificado a todas las comunidades afectadas por el derrame en la quebrada Cuninico, al tiempo que exige "agua limpia y alimentos para poder vivir".

Asimismo, alertó que las medidas de contención aplicadas por Petroperú “han sido deficientes y poco efectivas, y que el derrame sigue expandiéndose amenazando a otras comunidades”.

Por otro lado, también denuncian que el derrame de crudo producido en el territorio ancestral del pueblo Chapra –ubicado en el Km. 177 del Oleoducto Norperuano– no ha recibido ningún tipo de atención.

Ni la empresa ni las autoridades del Estado peruano han atendido a las comunidades Chapra, agravando el impacto del crudo en las fuentes de agua de las comunidades.

“Nos hemos reunido con representantes de Petroperú, pero sin concretar acciones efectivas, porque no contaban con poder de decisión” dijo Olivia Bisa, presidenta del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra.

“Solo vemos descoordinaciones de la empresa para atender la emergencia. Ellos no han ingresado a la zona de derrame y tampoco han colocado el cerco de contención de crudo en el río que debido a las lluvias ha contaminado la laguna Shoroyacocha”, agregó.

Indicó que hasta el momento no han recibido víveres ni agua de parte de la empresa. 

“Se han visto afectados los proyectos de piscicultura y cultivos de múltiples comunidades Chapra, que ha golpeado nuestros ingresos, sino también las fuentes de alimento y agua de nuestras familias”, cuestionó la lideresa.

Ante la falta de acción, las autoridades indígenas viajaron a Lima para reunirse con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que realiza una visita oficial al Perú para observar la situación de los derechos humanos.

La delegación exige la presencia de las altas autoridades del Estado en las zonas afectadas.

Asimismo, en el distrito de Urarinas, las comunidades de las Cuatro Cuencas han bloqueado el río Marañón a la altura de la comunidad San José de Saramuro como medida de lucha para la atención de sus demandas.

"Iniciamos este paro indefinido, en coordinación con las cuatro federaciones de las cuencas Corriente, Tigre, Marañón y Pastaza, porque el Estado no ha atendido las necesidades de nuestras comunidades indígenas”.

“Estamos en pie de lucha hasta que venga una comisión de alto nivel a nuestras comunidades, no levantaremos esta medida de protesta”, señaló un vocero de las comunidades indígenas.

Con información de AIDESEP

Fuente: Servindi

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas

Comentarios