Agrotóxicos: ¿La causa de la impactante mortandad de peces en la Laguna de Gómez?

Idioma Español
País Argentina
Fotos: Diario Democracia

Aparecieron miles de peces muertos en la Laguna de Gómez, de Junín. Según fuentes municipales el fenómeno habría ocurrido como consecuencia de la falta de oxígeno en el agua, productos de fuertes ráfagas y de la sequía. El Agrario dialogó con ambientalistas del lugar, que afirman que este fenómeno se debe al uso indebido de agrotóxicos.

Miles de peces aparecieron muertos en la orilla de la Laguna de Gómez, ubicada en la localidad bonaerense de Junín. Fue durante la mañana del pasado domingo, que los habitantes de esta ciudad ubicada en el interior de la provincia de Buenos Aires se sorprendieron, cuando se encontraron con la imagen de los pejerreyes, carpas y bagres apilados en el suelo, a metros del agua.

Mientras que algunos especialistas indicaron que la mortandad se debió a causas naturales, un grupo de ambientalistas de dicha localidad, militantes del Foro Ambientalista de Junín (Fodaj), manifestaron su preocupación sobre el fenómeno transcurrido: “Nuestra opinión es que esto es una problemática de los agrotóxicos, sumado a la bajante de agua, no solo por la sequía sino por el manejo indiscriminado del agua que se da acá en la zona”, indicó a este medio Diego Carpentieri, lugareño y militante del foro ambientalista.

Las autoridades el municipio, a través de un comunicado, indicaron: “El viento removió el fondo de la laguna en el cual, por la sequía, hay concentración de detritos. Esto provocó la falta de oxígeno y muerte de los peces por hipoxia y posterior arrastre a la costa”.

Estos detritos son partículas que surgieron como resultado de la descomposición de una masa sólida, y causaron la falta de oxígeno en el agua que derivó en la muerte de los peces que, ya sin vida, fueron arrastrados por la corriente a tierra firme.

Pero desde el Foro Ambientalista indican que la causa de este fenómeno tiene que ver con la problemática del uso de agro tóxicos: “Nosotros lo que planteamos es el escurrimiento a través de las últimas lluvias que hubo de una gran cantidad de agro tóxicos, sumado a las cianobacterias que consume el oxígeno del agua y produce el fenómeno este mortandad masiva de peces”, precisó.

Asimismo, Carpentieri mencionó otros episodios de similares características en la Laguna de Gómez, “explotó este fin de semana, con la mortandad de pejerrey, pero es algo que ya venía sucediendo, con otras especies como carpas, mochuelos, entre otras”.

En ese sentido, el ambientalista explicó que desde el foro se sabe que no se está haciendo ningún estudio, para dilucidar lo sucedido: “Se habla mucho, se dicen muchas cosas pero no se apunta hacia lo que nosotros opinamos que está el problema.”

El Agrario quiso saber si desde el Foro se basan en estudios científicos y cuáles son los paradigmas. Al respecto, Carpentiero nos compartió los trabajos en los que se apoyan, los mismos indican que "la evidencia recopilada es consistente con la hipótesis de que las prácticas agrícolas a largo plazo que dependen de tecnologías basadas en glifosato tuvieron efectos importantes en las comunidades microbianas de agua dulce, particularmente al promover aumentos en la abundancia de picocianobacterias".

Además, respecto esta situación particular de la mortandad de peces, agregó: “Hay un conflicto entre las provincias de Santa Fe y Buenos Aires sobre el volcado de diferentes afluentes de agua hacia la provincia". Y sumó: "Están manteniendo el nivel bajo de la laguna, porque estuvieron abiertas las compuertas desde la Mar Chiquita, la laguna de Gómez y el Carpincho, donde dejaron que baje el nivel del agua. En esta etapa del verano que fue encima con una etapa de sequía, más la cianobacterias, hizo un coctel con los agro tóxicos y la mortandad de peces es consecuencia de esto”, enfatizó.

NO al uso de agro tóxicos

Cabe mencionar que desde el Foro vienen realizando diferentes actividades para denunciar el uso de glifosato, los daños que causan en la salud y el medio ambiente. "Lo que denunciamos es que este modelo de producción agropecuaria que se maneja a través de los fertilizantes, agro tóxicos y pesticidas es inviable, y atenta contra la salud pública de la población", enfatizaron.

Por un lado se planeta el NO a los Agrotóxicos, se solicita un modelo de producción que sea amigable con el medio ambiente; y por otro lado, se reclama a las autoridades municipales regularizar la actividad de fumigación cerca de los cascos urbanos, así como también en inmediaciones de escuelas rurales y espejos de agua que figura en las ordenanzas como "buenas prácticas agrícolas", indicaron desde la entidad ambientalista.

Fuente: El Agrario

Temas: Agrotóxicos

Comentarios