Agrotóxicos potencian generación de cianobacterias

Idioma Español
País Uruguay

El investigador ambiental, Víctor Bacchietta, explicó que el aumento de cianobacterias es una señal del grado de contaminación del Río de la Plata.

La bandera sanitaria que advierte la presencia de cianobacterias fue vista alrededor de toda la costa este del país. Comenzó en Montevideo, se extendió a Canelones, Maldonado y hasta llegó a Rocha.

Pero, ¿por qué se genera este fenómeno? Telenoche consultó al investigador medioambiental y responsable por el Observatorio del Agua del Uruguay, Víctor Bacchetta, quien indicó que si bien el calor ayuda en la generación de esta floración, la presencia de drenaje de agrotóxicos en el agua hace que se vea aumentada.

El experto explicó que se generan por un exceso de nutrientes en el agua entre los que se encuentran el fósforo y el nitrógeno. Lo que causa esos elementos son los efluentes cloacales, los industriales y el drenaje de pesticidas utilizados en la agricultura.

Este fenómeno se ve estimulado cuando hay un calor intenso y en las zonas en las que la corriente suele ser menor. "Es ese el caldo de cultivo especial para la proliferación de las cianobacterias", indicó.

Según Bacchetta, se han tomado medidas técnicas para reducir la presencia de efluentes industriales y por eso concluye que el uso de agrotóxicos genera la proliferación de bacterias.

"La conclusión más importante es que el fenómeno se produce por un aumento de agrotóxicos en la actividad agrícola y ganadera", sostuvo y agregó: "Para que llegue a Maldonado y se genere con esta densidad, eso quiere decir que el grado de contaminación ya es muy importante".

"Si no se adoptan políticas públicas para reducir el impacto de esos agrotóxicos en el agua, el fenómeno no solo se mantiene sino que aumenta porque además las políticas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca son aumentar la producción", advirtió.

Fuente: Telenoche

Temas: Agrotóxicos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios