América Latina: eventos, acciones legales y luchas

Los movimientos y organizaciones sociales de América Latina y el Caribe han llevado a cabo, en los últimos días, importantes eventos, acciones legales y luchas, algunas de las cuales reseñamos en este boletín

Perú: Congreso de afectados por la minería

Más de 500 líderes de las Comunidades del Perú Afectadas por la Minería concluyeron su III Congreso Nacional, que se desarrolló en Lima del 29 de septiembre al 1º de octubre. Los congresistas eligieron un nuevo Consejo Directivo y aprobaron las propuestas para el fortalecimiento organizativo y la defensa de los derechos colectivos frente a los impactos de la actividad minera. El Congreso cuestionó duramente el papel de la minería en el país y sus aportes al desarrollo local y regional, frente al cual acordó fortalecer las propuestas de desarrollo basadas en las actividades agropecuarias y turísticas, consideradas limpias y sostenibles por las comunidades.

Más información

- o -

Nicaragua: Organizaciones demandan a Donald Rumsfield

Con motivo de la VII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se desarrolla desde el 1 hasta el 5 de octubre en Managua, las organizaciones sociales lleva a cabo las “Jornadas por la soberanía y la integración de los pueblos”. En este marco, el 2 de octubre, activistas del Movimiento Social Nicaragüense "Otro Mundo es Posible" interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público de Nicaragua contra el Secretario de Defensa de EE.UU, Donald Rumsfield, a quien acusan de incurrir en violaciones de derechos humanos, tortura y otros crímenes de guerra y de lesa humanidad tipificados en el derecho internacional.

Más infoemación: aquí y aquí

- o -

Honduras: “Inseguridad es producto de implantación del sistema neoliberal”

Con motivo de la Cumbre de Presidentes de Centroamérica, México y República Dominicana con representaciones de Estados Unidos y Colombia, reunida el 3 de octubre en Tegucigalpa, para tratar el tema de la seguridad, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) expresó que la “inseguridad mas grotesca es producto de la implantación del sistema neoliberal que impulsa Tratados y Planes como los TLCs y el Plan Puebla Panamá, mismos que se traducen en pérdida de la seguridad alimentaria, pérdida de empleo, pérdida de los derechos, laborales, territoriales, pérdida del derecho a un medio ambiente sano”. El COPINH cerró la carretera panamericana en rechazo a la construcción de una presa, así como del Plan Puebla-Panamá, y en repudio al panista Felipe Calderón, quien fue designado “presidente” de México en un "vergonzoso fraude electoral".

Más información

- o -

México: Alertan sobre acción represiva en Oaxaca

La Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) expresó su profunda preocupación por la inminente acción represiva que está orquestando el Gobierno de Vicente Fox en contra del amplio movimiento ciudadano que integra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Más información

Mientras tanto, la caminata "Por la dignidad de los pueblos de Oaxaca. 14 de junio, no se olvida" avanza hacia la ciudad de México con el objeto de sensibilizar a la población sobre la situación del Estado Oaxaca y demandar la salida del gobernador Ulises Ruiz .

Más información

- o -

Jornadas Cero Desalojos comenzaron con el Día Mundial del Hábitat

Con una manifestación contra los desalojos efectuada el 3 de octubre en el barrio Las Brisas del Este en Santo Domingo, República Dominicana, se celebró en este país el Día Mundial del Hábitat, inaugurando al mismo tiempo la versión dominicana de la Jornada Mundial Cero Desalojos.

Más información

Acciones similares se desarrollan en otros países. La Alianza Internacional de Habitantes entregará una carta a la XV Asamblea General Ministros de Vivienda del Continente que se reúne en Montevideo, del 4 al 6 de octubre.

Más información

- o -

Colombia: Foro alerta sobre reformas que lesionan derechos indígenas

El desarrollo de una política perversa en contra de los pueblos indígenas por parte del Estado colombiano que no tiene en cuenta las necesidades y características de los pueblos y comunidades nativas en el marco del estado social de derecho que enmarca la Constitución Política se denunció en el Foro Nacional por la Vida y Dignidad de los Pueblos Indígenas de Colombia que se desarrolló en Bogotá, entre el 27 y 28 de septiembre.

Más información

Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales

Comentarios