Amigos de la Tierra reclama a los Jefes de Estado criterios de sostenibilidad en su Declaración política

Amigos de la Tierra Internacional, la asociación ecologista más extensa del mundo, presente en 66 países y con un millón de socios, entiende que los siguientes puntos son imprescindibles para juzgar los resultados de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible que se viene celebrando en Johannesburgo.

Amigos de la Tierra reclama a los Jefes de Estado que asisten a la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible a adoptar los principios siguientes en su Declaración Política:

1. Muchos de los problemas medioambientales y sociales del mundo han empeorado durante los diez años que han pasado desde la Cumbre de Río. El sistema económico neoliberal dominante en el mundo no es sostenible. Amigos de la Tierra considera que debemos actuar ya para proteger nuestro planeta para las generaciones futuras.

2. Los principios que se acordaron en la Cumbre de Río deben ratificarse y los Gobiernos deben acordar los planes necesarios para ponerlos rápidamente en práctica. El principio de precaución debe estar presente en el fondo de las decisiones sobre el desarrollo y el ambiente.

3. La justicia para todos es un requisito previo para alcanzar un desarrollo sostenible. Las mujeres del mundo deben tener los mismos derechos que los hombres, deben respetarse los derechos fundamentales de todas los pueblos y comunidades. Estos derechos incluyen el derecho a los medios mínimos para una vida segura y digna, el derecho a vivir en un ambiente limpio y saludable, y el derecho de los pueblos y comunidades del mundo a decidir lo que sucede en su tierra y los recursos de los que dependen. No debemos tolerar un mundo en que se obligan a millones de personas a vivir sin esperanza. Un mundo tal nunca podrá estar en paz.

4. Los derechos de las generaciones futuras son tan importantes como aquellos de las personas que vivimos ahora. Tenemos el deber ineludible de dejar a nuestros hijos la Tierra en unas condiciones, al menos, iguales a las de hoy en día.

5. Todos los Estados deben aceptar su responsabilidad con respecto a nuestro planeta, pero sus responsabilidades futuras diferirán dependiendo de su poder económico y político y el grado de daño que infligen al planeta.

6. La democracia es esencial para un futuro sostenible. Los Gobiernos deben tener en cuenta que las decisiones que toman las Instituciones internacionales afectan al futuro de poblaciones y comunidades. Debe haber una legislación internacional de obligado cumplimiento sobre la responsabilidad social, que se traduzca en una legislación transparente.

7. La diversidad es un bien público. Nos ha sido legado y requiere la protección de la flora y fauna mundiales y de los ecosistemas de los que dependen. También exige el respeto de las culturas ricas y variadas del mundo.

8. La biodiversidad es una consecuencia de billones de años de evolución. Ninguna empresa comercial tiene el derecho a la propiedad de esta riqueza natural.

9. No puede haber ningún futuro sostenible para el mundo si el empobrecido y el vulnerable continúa sufriendo. Las acciones pasadas del Norte adinerado han creado una deuda ecológica al Sur que debe reconocerse y debe reembolsarse.

10. Las deudas pendientes de los Gobiernos del Sur al Norte deben ser canceladas. El Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y otras instituciones financieras internacionales deben adoptar el criterio de la inversión y las políticas económicas que sean estrictamente compatible con los principios de Río.

11. No deben subordinarse las necesidades del medio ambiente mundial a las reglas del comercio: los acuerdos medioambientales globales deben reemplazar a las reglas de la Organización Mundial del Comercio

12. El cambio climático es uno de las mayores amenazas a las que se enfrenta el mundo. Un primer paso es el compromiso por parte de los Gobiernos del mundo a que el 10% del suministro primario de energía sea de origen renovable en el 2010. Los subsidios para los combustibles fósiles, la energía nuclear y otras fuentes de energía altamente contaminantes deben acabar, y debe introducirse una moratoria en las exploraciones de gas y otros combustibles fósiles.

13. La política agrícola debe asegurar una alimentación saludable para el consumo local. Al mismo tiempo, deben protegerse la diversidad y los recursos locales. Los grandes subsidios a la producción de los Estados Unidos y de la Unión Europea deben acabar. Debe haber una moratoria en la descarga de alimentos modificados genéticamente en el ambiente.

14. El agua es un bien público. El acceso a agua limpia es esencial para una forma decente de vida. Este derecho debe garantizarse a todas las personas del mundo. No deben permitirse las privatizaciones de los recursos de agua.

Estos principios son indispensables para alcanzar un futuro sostenible. Ofrecen la oportunidad de un mundo en que toda la humanidad pueda llevar una vida decente. Son la referencia para juzgar los resultados de la Cumbre de la Tierra. Estamos empeñados en trabajar para conseguirlos y esperamos vivir para verlos logrados.

Comentarios