Argentina: Denuncian penalmente a Macovalle por “apeo ilegal y daño ambiental”

Idioma español
País Argentina

Los mburuvichás de las comunidades Takuapí Mirí e Ysyry, Francisco Silva y Dalmacio Ramos, denunciaron penalmente a la empresa Macovalle, por “apeo ilegal y daño ambiental”.

La denuncia fue radicada en la Fiscalía de Instrucción Uno de Posadas, luego de que las comunidades expusieran ante la comisaría de Mado y el Ministerio de Ecología que la firma había desmontado de forma ilegal al menos 100 hectáreas del territorio relevado.

En la exposición realizada ante la Justicia, a la que tuvo acceso La Voz de Misiones, explicaron que la zona en la que incursionó la empresa -cuyo plan de manejo forestal fue suspendido- corresponde a “territorio guaraní, según demarcación efectuada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas”.

Ante ello, indicaron que “no debe hacerse ninguna actividad que afecte a la comunidad sin realizar la consulta previa, libre e informada”.

“Teniendo en cuenta que, en términos jurídicos, estamos frente un territorio indígena que ha sido violentado por particulares, se hace indispensable su protección por parte del Estado”, afirmaron en la denuncia.

Asimismo, precisaron que “la pérdida de tierras ancestrales amenaza la sobrevivencia misma como comunidades y pueblos distintos”.

“Por ello, cuando se habla de territorio, debe entenderse la totalidad del territorio que emplean, lo que incluye los bosques, ríos, montañas y mares costeros, y tanto la superficie como el subsuelo”, argumentaron.

No obstante, de acuerdo a Takuapí Mirí e Ychyry, “se han pasado por encima leyes ambientales y reglamentaciones sobre derechos indígenas como el Convenio 169 de la OIT, la Ley 26.160 de Emergencia Territorial, y la Ley 26-331 de Bosques Nativos”.

“Nuestro sustento principal deriva de los recursos que obtenemos tanto del monte como del arroyo, que además es la única fuente de agua que disponemos”, explicaron.

Los líderes de Takuapí Mirí e Ychyry llevaron el reclamo a la Justicia.

Plan de manejo suspendido

Por su parte, el Ministerio de Ecología suspendió el plan de manejo otorgado a Macovalle, luego de que la empresa realizara trabajos de extracción de madera en una zona distinta a la permitida, en el territorio relevado de la comunidad Takuapí Mirí.

Precisamente, los mecanismos se activaron luego de la denuncia del mvuruvichá Francisco Silva, que el pasado 26 de agosto dejó asentado el hecho en la comisaría de Mado.

De esa forma, el líder expuso que, de noche y con maquinaria pesada, particulares habían ingresado desde un campo lindante, perteneciente a la firma Macovalle, y afectaron al menos 100 hectáreas de las más de 500 en las que habitan tres comunidades indígenas.

Agentes de la cartera ambiental constataron el hecho, al tiempo que Silva presentó un pedido al ministro Víctor Kreimer para que remitiera el expediente del plan de manejo, debido a que -aseguraron- no se había realizado la consulta previa que demanda la ley.

La Voz de Misiones pudo saber que, si bien existía un plan de manejo forestal aprobado en esa propiedad, era para realizar explotación de madera en otra zona, más alejada de la comunidad. Sin embargo, el apeo de vegetación nativa ocurrió en los lotes 85, 86, 87 y 88 del predio de 125 hectáreas en total, distante a unos mil metros de las viviendas.

De acuerdo a lo denunciado por Takuapí Mirí, unas 43 hectáreas “fueron convertidas a suelo desnudo por tala raza”, tal como dice el documento enviado al Ministerio de Ecología, desde donde se dio de baja el permiso.

Fuente: La Voz de Misiones

Temas: Corporaciones, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios