Argentina - Cancelación del proyecto fracking: ¿La tercera será la vencida?

Idioma Español
País Argentina

La tercera es la vencida: Cancelación definitiva YA del proyecto de fracking en las cuencas de los Ríos Diamante y Atuel, territorio de los departamentos de San Carlos, San Rafael y Malargüe, Provincia de Mendoza.

La empresa OIL M&S, de Critóbla López (uno de los socios comerciales de la familia Kirchner, junto a Lázaro Báez), es uno de los brazos ejecutores del gran pulpo capitalista corporativo en donde están asociados funcionarios y empresarios para lucrar de manera particular con los bienes comunes de todxs lxs mendocinxs (ver aquí).

Esta corporación hace 7 años que intenta hacer fraking en la Provincia de Mendoza, de la mano de los gobernantes locales. Y son tan turros, que la fractura hidráulica la quieren hacer en territorio de San Carlos, pero auditando públicamente su proyecto en Malargüe.

Pero se les pasó un detalle no menor: en Mendoza hay un pueblo luchador y la gente no come vidrio.

Analicemos la sucesión cronológica de esta crónica del terror:

- 2008: En marzo de ese año y luego de un proceso escandaloso plagado de denuncias de corrupción y prebendas que duró dos años, se adjudica a OIL M&S el Área Río Diamante (ver aquí).

- 2009: La corporación contrata una consultora para realizar el Estudio de Impacto Ambiental. El gobierno provincial da por iniciado el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (ver aquí).

- 2013: En julio de ese año, se publica el primer llamado a Audiencia Pública, allí se detectó que la intención de la empresa era hacer fracking en San Carlos, sin embargo el EIA no informaba que iban a emplear esta técnica extractiva y así también lo negaron los funcionarios de turno (ver aquí).

- Ante el revuelo político generado por estas irregularidades y el consiguiente estado de movlilización popular que se avecinaba, el gobierno decidió suspender el proceso (ver aquí).

- 2014: Hacia fines de ese año se convoca a una nueva Audiencia Pública, nuevamente en Malargüe (ciudad marcadamente petrolera) para este proyecto de fracking que se iba a desarrollar mayormente en San Carlos (uno de los focos de resistencia popular al extractivismo más importantes de Mendoza). Las irregularidades no se subsanaron y el gobierno apostó a que pasara desapercibido, por ser época de festividades de fin de año y vacaciones de verano.

- 2015: En febrero de ese año, la ONG Nativa, de San Rafael, interpone una acción de amparo ambiental y la justicia ordena suspender la Audiencia Pública, por las numerosas irregularidades y omisiones detectadas. Esta es la segunda suspensión del mismo proyecto (ver aquí).

- Por estos días que corren, es la Fiscalía de Estado de Mendoza la que ordena una nueva suspensión de todo el procedimiento, revelando también lo que nosotros ya sabíamos: que la corporación tenía la intención de hacer fracking, pero no lo estaba informando (ver aquí).

- Además de ello, Fiscalía de Estado reveló que el Gobierno de Mendoza pretendía continuar con el proceso, aún cuando la Audiencia Pública fue suspendida en dos oportunidades (ver aquí).

- Con esta tercera suspensión del proyecto, no sólo estamos ante irregularidades administrativas, sino también ante la comisión de delitos penales por parte de los funcionarios responsables que intentan imponer el modelo extractivista a espaldas de la gente.

Por todo esto decimos ¡BASTA! La tercera es la vencida: Cancelación definitiva YA del proyecto de fracking en las cuencas de los Ríos Diamante y Atuel, territorio de los departamentos de San Carlos, San Rafael y Malargüe, Provincia de Mendoza.

Recordamos además que el área petrolera ubicada al oeste de esta zona en cuestión, se localiza ya en zona cordillerana. Denominada Área Río Atuel, ha sido adjudicada en 2009 a la corporación transnacional Tecpetrol (ver aquí).

Esta concesión petrolera toma parte de la Reserva Natural Laguna Del Diamante, abarcando áreas que se encuentran comprendidas por la Ley de Glaciares, donde también pretende desarrollarse actividad hidrocarburífera, prohibida por la legislación ambiental vigente del ambito nacional, provincial y municipal.

Fuente: Federico Soria

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Petróleo

Comentarios

15/12/2015
Fracking?, por Enrique
Que es el fracking?