Argentina - San Luis: Alerta por modificación de la ley provincial de agroquímicos

Los abajo firmantes nos dirigimos a Uds. movilizados por la preocupación despertada por las declaraciones del Ministro Sergio Freixe de modificar la Ley N° IX-0958-2016 y reducir las distancias de seguridad en las aplicaciones de agrotóxicos en zonas urbanas y rurales.

Carta abierta al Gobernador Alberto Rodríguez Saá
Al Sr Ministro de Ambiente, Campo y Producción Sergio Freixe
A los legisladores provinciales
A la comunidad toda.

En 2013 muchas personas y diversas organizaciones nos movilizamos por un amparo ambiental en Concarán (hoy con medida cautelar vigente) promovido contra productores locales de la zona de Santa Martina, Departamento Chacabuco, y contra la transnacional Monsanto y su actividad contaminante en el Valle del Conlara.

Logramos un amplio apoyo de la sociedad, instalando la problemática en la región y en la agenda pública. Si bien en lo político la modificación del decreto reglamentario en 2014 fue tibia e insuficiente, fue un avance. Y se frenaron los intentos de derogación de la ordenanza de Villa Mercedes, que es parte de las bases de la presente ley.

Estas acciones se vieron reforzadas en 2015, cuando la IARC de la Organización Mundial de la Salud reclasificó al Glifosato como “posible cancerígeno en humanos”, quedando de manifiesto la peligrosidad del uso de agrotóxicos.

La provincia de San Luis fue pionera en los años 80s al legislar las fumigaciones, preocupados por el impacto en la salud y el ambiente, y el año pasado, volvió a posicionarse a la vanguardia en la temática.

En 2016 la ley provincial N° IX-0958-2016, con distancias de 1500 metros a poblaciones urbanas y 300 a casas de zonas rurales fue un paso importantísimo y es hoy una ley de avanzada en el plano nacional.

Hoy la sociedad argentina debate desde otro nivel de ideas, gracias a quienes han visibilizado los impactos y los riesgos, en ámbitos académicos, de la vida civil y de la política.

En la última semana se produjeron hechos que dan muestra de este nivel de conciencia y discusión, y de que la problemática de los agrotóxicos está presente y hay que resolverla:

- La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó el fallo del juicio del Barrio Ituzaingó de Córdoba. Se confirmó que fumigar en una zona prohibida es un delito con penas de prisión, y si bien es un fallo que alcanza a un grupo particular de personas, es un antecedente valiosísimo en la materia.

- Comenzó un juicio por fumigaciones a una escuela rural en Entre Ríos.

- Una niña de 12 años de Corrientes falleció por comer mandarinas envenenadas en un campo.

En San Luis ya hemos documentado enfermedades y contaminación, y oportunamente presentamos las documentaciones a la justicia y al gobierno provincial.

Hoy podemos afirmar que el conflicto con los agrotóxicos involucra a toda la población de la provincia, porque todos bebemos agua, comemos alimentos y respiramos aire.

Esta misma semana, sin ir más lejos, vecinos del paraje Santa Martina, volvieron a ser fumigados en horas de la noche, sin respetarse las previsiones legales imperantes en la provincia.

El problema sigue presente. El texto de la ley requiere su aplicación efectiva para mejorar las condiciones de vida del pueblo y del ambiente sano al que todos tenemos derecho. Una modificación en el texto de la misma, como la que se pretende impulsar, reduce las distancias a cero, poniendo en riesgo de vida a la población. No se “sacrificarían hectáreas”, expresión usada por los productores que se oponen a la ley, pero de realizarse la modificación, se sacrificarían vidas.

Querer circunscribir la discusión a los agrónomos y los productores que fumigan es lo que hizo la gestión anterior, en aras de lo meramente económico, sin pensar en la gente. CON LAS RESTRICCIONES A FUMIGAR NO SE PROHÍBE LA PRODUCCIÓN.

Creemos que no hace falta explicar que con una agricultura no tóxica ganamos todos EL QUE QUIERE PRODUCIR SIN TÓXICOS LO PUEDE HACER PERFECTAMENTE y NO HACE FALTA “SACRIFICAR” NINGUNA HECTÁREA. Sabemos además que otras actividades económicas nos pueden dar más beneficios que los monocultivos de soja y maíz: el turismo, la industria, la construcción, etc.

Convencidos de que se hace necesario involucrar a toda la sociedad en la problemática de las Fumigaciones con Agrotóxicos , y que dicha cuestión y discusión no debe quedar en un solo ámbito, que involucre a un sector reducido de la población, es que escribimos esta carta abierta, apelando al buen criterio de aquellos a quienes delegamos el poder como nuestros representantes, confiados en que a la hora de hacer cumplir la legislación o de impulsar algún tipo de modificaciones, tendrán como prioritarios los intereses, la salud, la vida de todo el pueblo y no de unos pocos.

Asociación Campesinos del Valle del Conlara
Colectivo Cultiva Cultura, Carpinteria San Luis
Grupo Minga, San Luis.
Radio La Bulla, San Luis.
Asamblea del Buen vivir, San Luis.
Acción por la Biodiversidad
BIOS
Cepronat
Grupo de Madres del Barrio Ituzaingó
Multisectorial Paren de Fumigarnos - Sta Fe
Naturaleza de derechos
Red de Médicos de Pueblos Fumigados.
Red de Abogados de Pueblos Fumigados - Bs As

Contactos:

Maria: 2664-708539
Gustavo: 2664-864355
Alejandra: 2664 028 557

Temas: Agrotóxicos

Comentarios