Argentina: 16 de octubre, Día de la Soberanía Alimentaria

Idioma Español
País Argentina

En celebración de este día las mujeres de distintas organizaciones de Santa Fe, estamos preparando el Encuentro Latinoamericano de Mujeres urbanas y rurales por la Soberanía Alimentaria: para aunar esfuerzos, compartir experiencias y estrategias y hacer visibles nuestras luchas en América Latina. Es sólo el comienzo

En los últimos años las políticas agrarias de transgénicos, privatización de las semillas en manos de multinacionales, deforestación de miles de hectáreas para ampliar las fronteras del monocultivo en manos de empresarios -no de agricultores- que sólo buscan el lucro desmedido, en desmedro de la vida de millones de hermanas y hermanos, está imponiendo un modelo de país dependiente y vulnerable en extremo, con su forma de producción quebrada y destruida.

Nuestro país y nuestra región producía hasta hace algunos años todo el alimento que necesitábamos (carnes, lácteos, granos, verduras). Hoy, con muchísimas más hectáreas cultivadas, la mitad de la población no tiene acceso a los alimentos y otro 30% tiene muy pocas opciones de consumir alimentos sanos.

El problema, entonces, es la existencia de un modelo hegemónico que nos emprobrece y que desvasta el ambiente y que nos priva el acceso a una cultura y calidad alimentaria basada en el consumo de alimentos sanos y seguros. Las mujeres lo vivenciamos, tanto las que vivimos en el ámbito rural como en el ámbito urbano:

- Denunciamos que la carne y los lácteos se transformaron en alimentos de lujo en la canasta familiar, lo que está asociado a la desaparición de miles de explotaciones agropecuarias (¡60.000 en Argentina!), debido al aumento de la superficie sojera para exportación.

- Estamos haciendo visible que sólo hace 20 años éramos autosuficientes en alimentos con una gran diversidad y hoy importamos alimentos básicos, lo que demuestra irrefutablemente la pérdida de la soberanía y seguridad alimentaria.

- Mientras miles hogares están en la indigencia absoluta, las multinacionales que manejan el negocio agroindustrial se enriquecen obscenamente. Un ejemplo cabal de ello es que en Rosario, sobre el río Paraná, se concentra la zona de transformación de soja más grande del mundo, que se exporta a China y Europa, para alimento de ganado.

- Repudiamos que el dinero que entra por estas exportaciones queda en muy pocas manos y lo que llega al Estado, se vuelve a invertir para que estas mismas corporaciones tengan más caminos y transportes adecuados.

- Estamos haciendo visible que los mismos que se apropian de las semillas y las tierras, son los mismos que se quedan con el infinito trabajo de las mujeres de reproducir y cuidar a la otra mitad de la humanidad

Por eso esta convocatoria a un encuentro que nos reúna a las mujeres rurales y urbanas para aunar esfuerzos, compartir experiencias y estrategias y hacer visibles nuestras luchas en América Latina. Es sólo el comienzo.

Todas aquellas que quieran sumarse a esta propuesta pueden dirigirse a Salvador del Carril 968, Teléfonos: (0342) 4692145 o (0342)155-007537. Correo Electrónico: ra.moc.oohay@aticedrev_al

Sindicato de Amas de Casa.
Mujeres del Cepgen
Mujeres del Centro Cultural El Caracol
Mujeres de la Asociación Civil Trabajando
Red Interbarrial de Mujeres
Granja Agroecológica La Verdecita
Mujeres de Programa Argentina Sustentable
Grupo Santa Fe por la soberania alimentaria

Comentarios