Argentina: 1° Jornadas Regionales "Ciudades que Enamoran"

Idioma Español
País Argentina

Un tiempo que nos convoca a repensar nuestros espacios urbanos

3, 4 y 5 de mayo de 2007
Centro Cultural Juan L. Ortiz, Bvard. Racedo y Belgrano.
Paraná, Entre Ríos, Argentina.

La concepción moderna del espacio, al entrar en correspondencia con los conceptos de progreso y desarrollo, generó en nuestras ciudades un proceso de transformación significativa vinculada a la artificialización de la vida, la desfiguración de identidades territoriales y la consecuente homogenización de los lugares, principalmente en estas últimas décadas.

Los órdenes naturales del acontecer urbano, desde lo político a lo cultural, paisajístico, educativo, sanitario, económico y social, fueron impregnados por la lógica apremiante de los tiempos del mercado, del consumo, la velocidad devoradora de la tecnología, la aceleración de los intercambios y de la producción.

Esta alteración fundamental de la vida, sin duda trastocó los espacios y los modos de habitar nuestros lugares, que hoy son interpelados por una crisis ambiental, cuya expresión más elocuente es el cambio climático, demandándonos un tiempo para repensar-nos y revisar-nos.

Construir ciudades necesariamente modifica los espacios naturales, pero hemos pasado los umbrales de lo que deberíamos habernos permitido y hoy estamos reclamándonos a nosotros mismos, porque la propia vida nos reclama, recuperar lo perdido. Advertimos que la habitabilidad y lo que biológicamente nos sostiene y necesitamos, están en riesgo y vamos comprendiendo que ser naturaleza y ser humano es lo mismo, es una inclusión incluída en la otra.

¿Cómo repensamos nuestras ciudades para que recuperen su identidad soterrada por el modelo homogenizador de la modernidad? ¿Cómo repensamos desde la política, la educación, la salud, el arte, la economía para que nuestros espacios urbanos prioricen la vida por sobre su artificialización? ¿Cómo nos preparamos y nos re-imaginamos en la crisis ambiental y el cambio climático? Es el desafío político que desde estas Jornadas Regionales de debate se intenta inaugurar en Paraná.

¿Por qué CIUDADES QUE ENAMORAN? porque queremos recobrar la sensualidad perdida de nuestras ciudades, sus aromas, sus sabores, sus colores; las grafías singulares de su andar, de su memoria, de su identidad. Una convocatoria a la imaginación y audacia en las búsquedas, para habilitar asombros, nuevos pensares y creatividad.

Organizan:

Foro Ecologista de Paraná (Programa "Construyendo la Sustentabilidad Local")
Programa Argentina Sustentable (PAS) Región Entre Ríos
Programa Argentina Sustentable (PAS) Región Santa Fe

Comentarios