Argentina: El #Verdurazo agrupó a miles de personas en Plaza de Mayo

Idioma Español
País Argentina

Como consecuencia de la crisis social por el ajuste, miles de familias se aglomeraron ayer en Plaza de Mayo, para recibir donaciones de verduras de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

En la mañana del miércoles 14 de septiembre, más de dos mil familias organizadas en la Unión de Trabajadores de la Tierra, presentaron un proyecto de ley en el Congreso de La Nación, que exige la creación de un fondo fiduciario que otorgue créditos a los pequeños y medianos productores, para que dejen de arrendar las tierras a tan altos costos y puedan ser dueños de aquellas en las que producen y viven día a día.

Ayer por la mañana, Rosalia Pellegrini, referente de la UTT que forma parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), brindó una entrevista radial en donde expresó, “nosotros somos pequeños productores de verdura, de flores, criaderos de cerdos, tamberos, todos agricultores familiares y campesinos que venimos de distintas zonas de Buenos Aires, mayormente de La Plata, Florencio Varela y Berazategui; también de Zarate, Escobar, Mercedes”.

“Venimos con nuestros reclamos hace mucho tiempo, con la soga al cuello todo los meses, se le paga muy poco al productor y sobre todo tenemos el problema del arrendamiento de la tierra: para alquilar una hectárea para producir en donde yo estoy, en el cordón nórdico la platense, hay que pagar hasta $5000/hectárea por mes”.

La referente agregó que “cuando te pagan $1 el kilo de lechuga o la tenés que tirar, no te cierran los números. Entonces estamos presentando en el Congreso una ley de acceso a la tierra: la idea es que se cree un fondo para acceder a créditos, para poder pagar la tierra propia. Además la tierra no es solamente una cuestión de producción, es el lugar donde vivimos, nos desarrollamos, criamos a nuestros hijos. Tenemos que tener nuestros derechos, ya que estamos produciendo algo tan importante como el alimento y por eso, merecemos tener una vida más digna”.

Pellegrini también afirmó que “en la municipalidad de La Plata, tanto en la anterior gestión de Bruera (PJ-FpV), como esta de Julio Garro (Pro), son un desastre, porque nosotros mismos tenemos que hacernos hasta las calles en donde pasan los camiones para distribuir la verdura.”

Llegada las 13 hs, los integrantes de este agrupamiento se concentraron en Plaza de Mayo para entregar cerca de 20 toneladas de verduras.

Allí se encontraron con miles de personas que se agolpaban para poder alcanzar una bolsa con donaciones. Luego de otorgar todos los productos agropecuarios, volvieron con sus camiones a las zonas de producción en las que habitan, a la espera de una reunión con un representante del Ministerio de Agroindustria.

Quien preside esta institución, el empresario del campo Ricardo Buryaile, salió a criticar la medida de fuerza y, en declaraciones a medios de la tv, sentenció “en vez de regalar en Plaza de Mayo vayan a vender a la feria”.

Desde la UTT sostuvieron: “Somos esclavos de un modelo de producción basado en agroinsumos a precio dólar, y un sistema de comercialización con una diferencia promedio del 400 por ciento entre lo que recibe el trabajador en su quinta o chacra y lo que paga el vecino en el barrio”.

Las declaraciones del ministro Buryaile no hacen más que evidenciar el desprecio del Gobierno de los CEO por aquellos sectores del campo que son las grandes patronales. A ella, les regaló millones con la eliminación de las retenciones a pocos días de asumir.

De esta manera, el Gobierno de Cambiemos sumó una protesta por parte de productores agropecuarios, con la del 23 de Agosto por parte de los productores de peras y manzanas de Río Negro. Las miles de personas presentes pusieron sobre el tapete, además, las consecuencias de la crisis social en curso que genera el ajuste en curso.

- Con fotos de En Movimiento Teve.

Fuente: La Izquierda Diario

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios