Argentina: En medio de talleres y saberes se inaugura el Madre Tierra, una sola salud

Idioma Español

El anfitrión del evento, Damián Verzeñassi, Director del Instituto de Salud Socioambiental de la FCM-UNR, enfatizó en la construcción colectiva y social de la salud de la Madre Tierra. “No hay salud de los seres humanos si no tenemos territorios saludables”, aseguró.

Con la presencia de Pablo Galeano, representante de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina; Bronwen Holloway, Coordinadora Global de ReAct; Arturo Quizhpe, Coordinador de ReAct Latinoamérica; Sonia Martorano, Presidenta del Colegio de Médicos de la II Circunscripción; y Martín Lucero, Secretario General de SADOP; en la mesa directiva, se hizo la entrega oficial de la Declaratoria de Interés del Concejo Deliberante de la Ciudad, por parte de Celeste Leprati, Fernanda Gigliani y Norma López, concejalas de Rosario.

“Es importante unificar las resistencias porque todas están relacionadas con la salud de la Madre Tierra, y madre hay una sola”, expresó Arturo Quizhpe. De esta manera, arrancó el Madre Tierra: Una Sola Salud, que reúne a 16 países comprometidos con la reivindicación de la salud para todos y todas, plantas, animales, aire y microorganismos, no solamente para nosotros los humanos.

Además, de manera simultánea se desarrollaron importantes talleres como la Preparación de la Declaración de Rosario, el diálogo con periodistas “Comunicación y Salud”, la reunión del Movimiento para la Salud de los Pueblos Latinoamérica, la Asamblea de los Pueblos de la República Unida de la Soja, organizada por el Multisectorial Paren de Fumigarnos, el taller de Herramientas para una Legislación para la Salud de la Madre Tierra, y el taller de Huerteros Movimiento Universitario por la Agroecología.

Mañana, la agenda integrará la interconexión de los seres humanos con todo lo que nos rodea, Sumak Kawsay, alimentos sanos para pueblos libres, medicinas para Una Sola Salud, e historias de resistencia y esperanza.

Fuente y foto: ReAct Latinoamérica

Temas: Saberes tradicionales, Salud

Comentarios