Argentina: Facultad de la UNC rechazó intento de instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas

Por FUNAM
Idioma Español
País Argentina

"Mediante una Resolución aprobada hoy por unanimidad, el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba rechazó la pretendida instalación de la acondicionadora de semillas de Monsanto en Malvinas Argentinas."

Es el primer pronunciamiento contundente desde una unidad académica a nivel nacional. Anteriormente el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba declaró su apoyo a los vecinos de Malvinas Argentinas y su solicitud de consulta pública.

 

También se aprobó hoy en el Directivo de Psicología el rechazo a todo intento por modificar la Ley Nacional de Semillas en tanto dicha modificación aliente el uso de cultivos transgénicos, reduzca la soberanía alimentaria e impida a los agricultores el uso de semilla propia.

 

El Dr. Raúl Montenegro, profesor titular de Biología Evolutiva en la Facultad de Psicología y autor del informe sobre los posibles daños de la empresa que pretende instalar Monsanto, utilizado para fundar la resolución, felicitó al Consejo Directivo de Psicología "por su compromiso, claridad y valentía institucional".

Córdoba (Argentina), lunes 1 de octubre de 2012. Mediante una Resolución aprobada hoy por unanimidad, el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba rechazó la pretendida instalación de la acondicionadora de semillas de Monsanto en Malvinas Argentinas.

 

La trascendente decisión, contenida en el Artículo 1° de la resolución, es el primer pronunciamiento contundente contra el proyecto de Monsanto desde una unidad académica a nivel nacional.

 

La información fue suministrada a nivel nacional e internacional por la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una organización no gubernamental con status consultivo en Naciones Unidas.

 

Anteriormente el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba se había solidarizado con los vecinos de Malvinas Argentinas, exhortó a que se realice una consulta pública y defendió una ley de semillas que proteja los recursos genéticos, la soberanía alimentaria y la biodiversidad productiva pero sin rechazar explícitamente la localización.

 

Monsanto pretende construir la segunda acondicionadora de semillas más grande del mundo en Malvinas Argentinas, en la provincia de Córdoba, lo cual provocaría "unos 10 grupos principales de efectos negativos". La construcción de sus instalaciones ya fue aprobada por la Secretaría de Ambiente del gobierno de Córdoba en base a un Aviso de Proyecto "con inaceptables vacíos e imprecisiones. La presentación de Monsanto no describe qué semillas transgénicas se acondicionarán, ni analiza los principios activos de los insecticidas y funguicidas a utilizarse para el curado de semillas, y que totalizaría unos 350.000 litros por año", sostuvo el Dr. Raúl Montenegro, profesor titular de Biología Evolutiva de la Facultad de Psicología.

 

La resolución de Psicología que se aprobó hoy rechaza también todo intento por modificar la Ley Nacional de Semillas 20274/1973 en tanto dicha modificación aliente el uso de cultivos transgénicos, reduzca la soberanía alimentaria e impida a los agricultores el uso de semilla propia (Artículo 3° de la resolución). Alerta así sobre el intento de reemplazar el Acta 1978 de la Convención Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) por el Acta UPOV 1991 que beneficia a las grandes corporaciones biotecnológicas y desampara a los agricultores.

 

El Dr. Raúl Montenegro felicitó al Consejo Directivo de Psicología "por su compromiso, claridad y valentía institucional".

 

Una copia del informe que sirvió de base para la resolución ya había sido entregada a los vecinos de Malvinas Argentinas el 19 de septiembre de 2012, en un acto realizado en la Cátedra de Biología de la Facultad de Psicología. La Resolución incorporó dicho informe, realizado por el Dr. Raúl Montenegro, a la resolución que se aprobó hoy (Artículo 3°).

 

Con anterioridad a esta resolución, tanto la decana de la facultad, Lic. Claudia Torcomián, como la Vicedecana, Magíster Cristina Petit y la Consiliaria, Magíster Patricia Altamirano, habían presentado -en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba- contundentes argumentos técnicos contra la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas.

 

Con esta Resolución la Facultad de Psicología sigue su línea de compromiso, demostrada el 17 de junio de 2009, cuando rechazó los fondos procedentes de Minera Alumbrera, lo cual generó una contagiosa rebelión ética a nivel nacional. Ese mismo año, las Universidades Nacionales de Córdoba y Río Cuarto rechazaron los fondos de la minera.

 

"Además de ser un explícito apoyo a los vecinos de Malvinas Argentinas que temen por su salud y las consecuencias ambientales de la planta de Monsanto, la resolución alerta sobre la creciente pérdida de soberanía alimentaria y la consolidación del uso de organismos genéticamente modificados, que son mayoritariamente aprobados por la CONABIA sin suficientes controles independientes", sostuvo Montenegro.

 

La Resolución indica en sus considerandos que Monsanto "ha agudizado la vertiente transgénica de nuestra producción sin que se hayan evaluado los riesgos sanitarios y ambientales de sus productos, habida cuenta que ya fueron halladas toxinas Bt de semillas de Monsanto, como la proteína Cry1Ab, en sangre de mujeres embarazas, en sus fetos y en mujeres no embarazadas".

 

Fundamentos y texto de la Resolución aprobada hoy

 

VISTO

 

El informe presentado por el Dr. Prof. Raúl Montenegro, docente titular de la Cátedra de Biología Evolutiva Humana de esta Facultad, relativo a la posible radicación de una Acondicionamiento de Granos de la empresa Monsanto, y

 

Considerando

 

Que se desprende de dicho informe que muchas de las actividades previstas en la planta de Monsanto generan serios riesgos riesgos sanitarios y ambientales, pues habría emisión de partículas y gases contaminados con plaguicidas, ello como consecuencia de operaciones con las espigas, chalas, marlos y granza, que ya ingresan contaminados por dichas sustancias.

 

Que Monsanto ha agudizado la vertiente transgénica de nuestra producción sin que se hayan evaluado los riesgos sanitarios y ambientales de sus productos, habida cuenta que ya fueron halladas toxinas Bt de semillas de Monsanto, como la proteína Cry1Ab, en sangre de mujeres embarazas, en sus fetos y en mujeres no embarazadas.

 

Que Monsanto ha sido condenada por adulteración de datos y otras malas prácticas, y que recientemente el Tribunal de Gran Instancia de Lyon, en Francia, la consideró responsable por los daños a la salud que provocó su plaguicida Lasso (2012);

 

Que los vecinos de Malvinas Argentinas se han organizado y resisten la instalación de la planta de Monsanto, con el apoyo de numerosas comunidades situadas dentro y fuera de la provincia de Córdoba, que también serían afectadas por la consolidación del modelo extractivo y expoliador;

 

Que el H. Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba emitió la Declaración n° 12/2012 por la cual, entre otras consideraciones, "…se compromete a seguir trabajando para que se desarrollen sistemas de producción agropecuaria diversificados, que satisfagan las necesidades de la comunidad, garanticen la soberanía alimentaria, conserven los suelos, la biodiversidad nativa y preserven las cuencas hídricas".

 

Por ello

 

EL H. CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

 

RESUELVE

 

Artículo 1º: Rechazar el intento de instalación de la Planta Acondicionadora de Semillas Transgénicas de Maíz de la empresa Monsanto en la ciudad de Malvinas Argentinas, en la provincia de Córdoba.

 

Artículo 2°: Rechazar los intentos de modificación de la Ley Nacional de Semillas 20247/1973 en tanto tales modificaciones consoliden el uso de los organismos genéticamente modificados que impulsan las grandes corporaciones biotecnológicas multinacionales, y/o aumenten la pérdida de la soberanía alimentaria y/o cercenen el derecho de los agricultores al uso de semilla propia que protege el Acta 1978 de la Convención Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV).

 

Artículo 3º: Adjuntar como Anexo el informe presentado por el Dr. Raúl Montenegro, relativo a la posible localización de una Planta de Acondicionamiento de granos de la empresa Monsanto, que con 31 fojas, forma parte de la presente Resolución.

 

Artículo 4º: Solicitar al H. Consejo Superior considere la creación de una Comisión en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba, con participación de todas las facultades, que se encargue de trabajra para que se desarrollen sistemas de producción agropecuaria diversificados, que satisfagan las necesidades de la comunidad, garanticen la soberanía alimentaria, conserven los suelos, la biodiversidad nativa y preserven las cuencas hídricas, en virtud del compromiso adoptado en la Declaración del H.C.S. n° 12/2012.

 

Artículo 5°: Comunicar la presente al H. Consejo Superior, a los H. Consejos Directivos, a los Consejos Consultivos de Escuelas de la Universidad Nacional de Córdoba y al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

 

Artículo 6º: Protocolícese, dese amplia difusión, comuníquese y archívese

 

Fuente: moc.liamtoh@asnerp.manuf

Temas: Transgénicos

Comentarios