Argentina, Jujuy: Feria de semilla en Humahuaca y jornadas de trabajo y debate del MNCI

Los días 9 a 11 de julio en la ciudad de Humahuaca, Jujuy, nos encontramos como Movimiento Nacional Campesino Indígena para reafirmar nuestro compromiso en la lucha por la protección de las semillas criollas y nativas.

Se contó con la participación de campesinos y campesinas organizados de Mendoza, Neuquén, Córdoba, Santiago del Estero, Misiones, Buenos Aires, Salta, Jujuy además de recibir los aportes de organizaciones compañeras de esta ultima provincia.

Los principales puntos abordados fueron:

• Las familias campesinas venimos mejorando y multiplicando las semillas y las razas ganaderas, los saberes y las prácticas culturales , desde hace mas de diez mil años sosteniendo y creando la diversidad de las especies que hoy alimentan el mundo.

• Este legado colectivo de la humanidad no puede ser apropiado por intereses privados que niegan e invisibilizan el trabajo y el acto creativo que cientos de miles de familias y comunidades vienen realizando en este largo camino.

• Esta lucha histórica tiene su reflejo en el presente a través del aporte de las organizaciones campesinas indígenas al debate y la construcción de políticas públicas y leyes que reconozcan nuestro protagonismo.

• La semilla es uno de los ejes centrales en la disputa de dos modelos. Uno que promueve la contaminación, el acaparamiento de tierras, el monocultivo y la dependencia de un grupo de empresas transnacionales. Y el nuestro, promoviendo la diversidad, la producción sana de alimentos para el Pueblo y la vida digna en el campo y la ciudad.

• Valorar las semillas campesinas con intercambios en los distintos territorios, en donde los actores principales son el campesinado como productores de semillas criollas y nativas.

Estos tres días de encuentro, debate e intercambio de ideas culminó con la 9 edición de la Feria de Semillas Nativas y Criollas de Quebrada, Puna y Valles donde los productores compartieron sus semillas, prácticas y saberes.

Reafirmamos nuestro compromiso de defensa y protección de la semilla como parte fundamental de la lucha por la Soberanía Alimentaria de nuestros Pueblos.

SEMILLAS EN MANOS CAMPESINAS INDÍGENAS; ALIMENTOS SANOS PARA EL PUEBLO!!!

Fuente: MNCI

Temas: Semillas

Comentarios