Argentina: Preparan presentación colectiva ante Senasa para que prohíba el uso del glifosato

Idioma Español
País Argentina

La misma es impulsada por ongs y referentes sociales de todo el país. Por Córdoba, promueven el pedido Medardo Ávila Vázquez, Sofía Gatica y Darío Ávila.

El 5 de junio, en coincidencia con el Día Mundial del Medio Ambiente, varias ONGs, colectivos sociales del país, Cátedras de la Universidad Pública y profesionales de la salud, el derecho, las ciencias sociales y agrarias elevarán al Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) una presentación colectiva a fin de que impulse la prohibición del uso del glifosato en territorio nacional.

Al mismo tiempo, solicitan que disponga el inicio del procedimiento de “Análisis de riesgo de todos los registros con el principio activo glifosato”, conforme lo establece el Punto 3 del Capítulo 18 de la Resolución Senasa 350/1999, teniendo en cuenta que ese herbicida “fue declarado como «probablemente cancerígeno para los seres humanos» (Grupo 2A) el informe del mes de Marzo de 2015 del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer - Órgano que actúa dentro del marco de la Organización Mundial de la Salud”.

Mientras tramita el proceso de análisis de riesgo, se solicita como medida cautelar administrativa “que se dispongan restricciones en el uso y aplicación en las aplicaciones aéreas y terrestres de todos los registros que lleven el principio activo del glifosato a una distancia inferior a los 5.000 de las zonas urbanas de los municipios, asentamientos poblaciones, escuelas rurales, huertas, centros apícolas, ríos, arroyos, lagunas, cursos y espejos de agua, como así de pozos de extracción de agua para consumo humano”.

Entre las cuestiones que dan fundamento a esta medida cautelar se destaca que las autorizaciones sobre el principio activo glifosato fueron revalidadas hace 17 años (en 1998).
Por otro lado, ejerciendo el derecho de acceso a la información pública ambiental, “solicitamos que se nos exhiban los estudios de evaluación de impacto en el ambiente y en la salud que se presentaron para la autorización del principio activo glifosato, como para las autorizaciones de los formulados”.

La iniciativa es impulsada, en Córdoba, por Medardo Ávila Vásquez (Coordinador de la Red universitaria de Ambiente y Salud y Médicos de Pueblos Fumigados), Sofía Gatica (Madres de Ituzaingó Línea Fundadora) y Darío Ávila, abogado (UNC) Causa Ituzaingó.

Además, firman la presentación Damian Verzeñassi (director Instituto de Salud - Socio Ambiental, Facultad de Ciencias Medicas - Universidad Nacional de Rosario), Miryam Goban (coordinadora general de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Medicina/ Nutrición de UBA), Silvana Bujan (Bios. Mar del Plata), Carlos Manessi (ingeniero agrónomo Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat) Santa Fe), Margot Goycochea (Foro Ambiental de Gral Viamonte, Buenos Aires), Carlos Vicente (Acción por la Biodiversidad - Grain), Claudio Lowy (ingeniero forestal Bios. Mar del Plata), Daniel Verzeñassi (bioquímico Foro Ecologista Paraná. Entre Ríos), Jorge Yabkoski (presidente de FeSProSa), Alejandra Gómez (Red de Abogados de Pueblos Fumigados (Chaco), Jorge Kaczewer (médicos Toxicólogos), Mercedes Méndez (enfermera Hospital Garrahan), Fernando Frank (Asociación Campesinos del Valle de Conlara - San Luis) y Fernnado Cabaleiro (Red de Abogados de Pueblos Fumigados - Buenos Aires).

Fuente: La Mañana de Córdoba

Temas: Agrotóxicos

Comentarios