Argentina, Santa Fe: se entregó el petitorio con mas de 20.000 firmas por fumigaciones

Idioma Español
País Argentina

"Frente a la contundencia de las 20.000 firmas ciudadanas y la adhesión de más de 100 instituciones, aunque se reconoce la peligrosidad de las actividades de aspersión de agroquímicos, la población deberá seguir soportando "algo" de contaminación con el fin de que los negocios no se vean afectados."

Comunicado de prensa de la Campaña "Paren de Fumigarnos”

 

A las 12,30 del jueves 30 de agosto fuimos recibidos por el senado provincial.

 

Frente a la contundencia de las 20.000 firmas ciudadanas y la adhesión de más de 100 instituciones, colectadas en breve campaña, por toda respuesta nuestros representantes siguen "opinando" que hay que promediar producción, salud y medio ambiente. En otras palabras, aunque se reconoce la peligrosidad de las actividades de aspersión de agroquímicos, la población deberá seguir soportando "algo" de contaminación con el fin de que los negocios no se vean afectados.

 

Tal criterio choca de frente con el derecho constitucional a gozar de un ambiente sano (art. 41) fundamento de la Ley General del Ambiente que recoge, entre otros, el Principio Precautorio: "Cuando haya peligro de daño grave e irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente" (art. 4, ley 25.675)

 

A esta altura puede afirmarse incluso, como lo ha hecho el Juez de San Jorge, Dr Tristán Martinez, tras los estudios realizados, que se ha superado la incertidumbre científica para ingresar en el terreno de la certeza del daño a la salud y el medio ambiente provocado por estos químicos.

 

Nuevas alertas se suman casi a diario pero -por lo visto y oído- los senadores ni siquiera se toman el trabajo de leer. En el transcurso del intercambio ni aquéllos ni los asesores de la comisión especializada en la materia (Medio Ambiente) pudieron citar algún trabajo científico que sostenga sus "pareceres".

 

La postura asumida, revela que los altísimos índices de preocupación en la población no han modificado en absoluto su voluntad y si el rol asumido implica dilapidar toda su credibilidad social, pues se hará, porque así lo imponen "intereses superiores".

 

Hemos sido tan prudentes como hemos podido no sólo en las modestas peticiones formuladas sino en el modo de formularlas, pero ante la inminencia de una nueva ofensa a derechos humanos básicos y primordiales como la salud y la vida, creemos que es momento de llamar a las cosas por su nombre. Se acercan horas de definiciones y mañana puede ser tarde. La población ha tomado conciencia que con la salud no se juega y no habrá negocio que lo justifique. Buena parte de la dirigencia, en cambio, sigue soñando con inútiles milagros "biotecnológicos" introducidos mediante edulcoradas campañas publicitarias de desinformación masiva o a través de las vías de hecho, cuando hizo falta, como quedó demostrado en Paraguay.

 

Seguimos recogiendo firmas y adhesiones y el día 27 de septiembre haremos una nueva entrega ratificando el mandato popular para nuestros representantes: Ningún agroquímico en las poblaciones ni en un área no menor a 800 metros en torno a las mismas y prohibición de fumigaciones aéreas en toda la provincia.

 

Campaña Paren de Fumigarnos-

 

Movimiento de Pueblos Fumigados de Santa Fe.

 

Centro de Protección a la Naturaleza
Campaña "Paren de Fumigarnos!"
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157
www.cepronat-santafe.com.ar

Temas: Agrotóxicos

Comentarios