Argentina: Tucumán y Chubut avanzaron en su legislacion ambiental contra la minería

Por FOCO
Idioma Español
País Argentina

Entró en vigencia la ley que prohíbe la explotación minera metalífera a cielo abierto

En la provincia de Tucumán el pasado 30 de marzo finalmente entró en vigencia la ley que prohíbe la explotación minera metalífera a cielo abierto en el ámbito de su jurisdicción.

Finalmente la ley no fue vetada por el poder ejecutivo provincial como se temía, y de este modo impide la exploración, prospección y explotación minera a cielo abierto, prohibiendo a su vez el uso de mercurio y cianuro en los procesos mineros.

El origen del impulso de dicha norma fue dado por la comisión de Ecología de la Legislatura, teniendo como una de sus principales motivaciones denuncias por contaminación en relación a la explotación minera, tomando como caso particular y más relevante Minera Alumbrera, sobre la que Foco elaboró un reporte disponible en la página web www.inpade.org.ar

El próximo objetivo a cumplir será el impedimento de proyectos mineros de provincias vecinas que afecten el medio ambiente local debido al carácter regional del impacto ambiental. De hecho, ya son varias las provincias que han prohibido la minería como son el caso de La Rioja, Rió Negro y ahora también Chubut.

Un hecho de gran relevancia fue la desestimación de la Corte Suprema de la Nación de la presentación de Minera El Desquite S.A., subsidiaria de la canadiense Meridian Gold por el yacimiento del Cordón Esquel, estableciendo un importante precedente y afirmando el amparo ambiental dictado previamente por la justicia de Chubut. La sentencia establece la total prohibición de trabajos mineros sin que previamente cumplan con lo establecido en la ley provincial de Impacto Ambiental, esto incluye una audiencia pública en donde vecinos e instituciones tienen la posibilidad de presentar estudios alternativos.

La Corte rechazó el argumento de la compañía, el cual señalaba que las leyes nacionales deberían tener prioridad por sobre las provinciales, las cuales prohibieron la reanudación de la actividad en Esquel. En respuesta a esto los jueces señalaron que el código de minería “establece que la autoridad de aplicación de las normas de protección del medio ambiente serán las que las provincias determinen en el ámbito de su jurisdicción”. Un portavoz de Meridian dijo el jueves que la compañía conocía la decisión de la Corte, pero que continúa comprometida con el proyecto de Esquel, mismo que está paralizado desde el 2003, a la vez que seguirán explorando las alternativas.

Fuente: FOCO

Comentarios