Argentina: Una ley contra los incendios y el negocio en los bosques

Idioma Español
País Argentina

"El espíritu del proyecto es impedir la enajenación durante todo el tiempo que el bosque requiera para regenerarse, disponiendo además el más alto estatus de conservación que otorga la ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos".

En febrero del 2015 y por el transcurso de casi dos meses tuvo lugar una de las catástrofes ambientales más grandes que se vivieron en la Patagonia en los últimos años. Más de 60.000 hectáreas de bosque nativo se quemaron en el noroeste de la provincia de Chubut, afectando sobre todo grandes áreas en torno del lago Cholila, Parque Nacional Los Alerces y las cuencas de los ríos Tigre y Turbio. Allí se concentraron los focos más importantes, aunque hubo otros también en el Parque Nacional Lago Puelo y en Bariloche. Este incendio hizo desaparecer casi el 10% de la masa boscosa de Chubut.

La pérdida de biodiversidad no tiene precedentes en la región por su magnitud. La intensidad de los incendios puso a prueba la capacidad operativa de las fuerzas que combaten incendios forestales que, pese a todos los esfuerzos hechos, no pudieron controlarlos.

Los incendios fueron intencionales y este fue un hecho reconocido por varias autoridades nacionales, contrastando con la hipótesis –muy poco creíble– de la caída de rayos de tormenta que el gobierno de Chubut lanzó inmediatamente a la calle.

Los bosques quedaron al desnudo, así como la verdad de esta catástrofe: había un floreciente "negocio verde" detrás del fuego. Así lo afirmó el mismo jefe de Gabinete en ese momento, Aníbal Fernández, quien declaró que los siniestros fueron "intencionales" debido a intereses inmobiliarios. "Estamos inmersos en una provocación lisa y llana de los incendios. Todos son provocados. La motivación es inmobiliaria", dijo.

Una vez que el bosque –que pertenece al Estado provincial– ya no está sobre la superficie de la tierra porque desapareció después de un incendio, la tierra se transforma en enajenable y de acuerdo a su ubicación es muy valiosa para quien especula con su venta.

La Asamblea Permanente por el Bosque de Chubut exigió al gobernador Buzzi que se suspendan las escrituras de tierras fiscales en favor de particulares y se declare la inconstitucionalidad de dos decretos que permiten la venta de tierras con bosques y que facilita la apropiación especulativa.

El 5 de noviembre, el STJ de Chubut dio lugar a una medida cautelar suspendiendo la enajenación de tierras con bosque nativo en la provincia, constituyendo un precedente muy importante que puede ser tomado en todo el país. Según las estadísticas de incendios forestales en todo el país, en una comparación de hectáreas afectadas por el fuego en los períodos 2012/2013 puede verse un incremento del 124%.

Por esta razón presenté un proyecto de ley en el Senado de la Nación que fue aprobado recientemente. Tiene por objetivo evitar que los bosques nativos que sufren la devastación de incendios –sean estos intencionales o no– pierdan su estatus de protección y tengan un destino distinto del que poseían antes. Para esto, la propuesta es modificar la ley 26815 de Sistema Federal de Manejo del Fuego, estableciendo que "en caso de incendios, sean estos provocados o accidentales, de superficies de bosques nativos o implantados, de propiedad del Estado nacional o provinciales o de particulares, no podrán realizarse modificaciones en el uso y destino que los bosques poseían con anterioridad a dicho evento durante todo el tiempo que insuma su recuperación forestal, período que no podrá resultar inferior a 80 años.

"Las superficies de bosque nativo afectadas por incendios serán consideradas dentro de la categoría de conservación que establece la ley 26631 como Categoría I (rojo) a los efectos de su correspondiente conservación".

El espíritu del proyecto es impedir la enajenación durante todo el tiempo que el bosque requiera para regenerarse, disponiendo además el más alto estatus de conservación que otorga la ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Es una solución plausible que tiene un doble objetivo: proteger al bosque quemado para que vuelva a regenerarse y desalentar los incendios intencionales que tienen como fin la especulación inmobiliaria y la desposesión de nuestros bosques nativos y su biodiversidad.

Fuente y foto: Río Negro. com.ar

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios