Argentina: cientos de personas se manifestaron “Contra el hambre y el saqueo”

Idioma Español
País Argentina

Decenas de organizaciones confluyeron en Buenos Aires para reclamar una respuesta efectiva frente a la crisis. Bajo la consigna “No vamos a pagar la crisis. Que la crisis la paguen los ricos”, movimientos territoriales, estudiantiles, de trabajadores ocupados participaron del acto en el obelisco.

Más tarde se realizaron dos escraches, a la casa de la provincia de Salta y a la embajada de Israel y para repudiar la invasión de este país a Gaza.

“Esta crisis que nosotros ni ningún trabajador del mundo ha provocado la tienen que pagar quienes verdaderamente son los causantes, que no son otros que los grandes, pequeños y medianos capitalistas. Esta es una crisis financiera, hay especulación, hay codicia pero es una crisis del sistema capitalista como tal, que se combina con problemas alimentarios, y con problemas climáticos y ambientales como nunca antes se había conocido y con ella está en riesgo la humanidad”, afirmó Eduardo Lucita, integrante del grupo Economistas de Izquierda (EDI) durante el acto en el Obelisco.( Escuche audio aquí)

Allí, junto a una feria de productos de los movimientos campesinos y con la performance de integrantes de la plataforma de mujeres, se realizó el acto con radio abierta. En primer lugar, se leyó el documento consensuado con el conjunto de las organizaciones presentes y luego se invitó a Kelly Johana Peña, de Poder y Unidad Popular, de Colombia, para contar la situación de su país.

En su intervención, Kelly denunció la violación de los derechos humanos en Colombia e informó que la última semana mataron un sindicalista y en los últimos diez años hubo más de 1500 desaparecidos. “En la universidad se están lanzando amenazas desde el militarismo, órgano ilegal del estado colombiano. Queremos apoyar los esfuerzos del ALBA de los pueblos y queremos que todos ustedes se comprometan de alguna manera porque esta es una pelea continental”, aseguró. ( Escuche audio aquí)

Por otra parte, Mónica Augusta López Baltodano, integrante del Movimiento por el Rescate del Sandinismo e hija de una de las comandantes guerrilleras del FSLN dio un saludo al acto y dijo: “Estamos participando convencidos de la necesidad de coordinar a nivel continental la lucha directa en las calles, para que esta crisis se la atribuyamos a quienes corresponde, al capital financiero, a los ricos, que la gente no se conforme y no asuma los resultados de la crisis. Tenemos que salir a movilizarnos, por salud, educación, contra el hambre y en ese sentido coordinar las luchas sociales de todo el continente”. ( Escuche audio aquí)

Diego Montón, del Movimiento Nacional Campesino Indígena habló sobre la importancia de pensar un nuevo modelo agropecuario en donde la tierra no sea una mercancía sino cumpla una función social, en donde la agroecología sea la técnica básica para ese nuevo desarrollo y se refirió a la importancia de unir los movimientos rurales con los movimientos de trabajadores, de desocupados, indígenas. Por su parte, Federico Orchani, vocero del Frente Darío Santillán, aseguró: “esta es una jornada de lucha en donde los pueblos salimos a la calle en toda América Latina para demostrar que no nos vamos a quedar de brazos cruzados esperando que descarguen la crisis sobre nosotros”. ( Escuche audio aquí)

Finalmente, Javier Rodríguez Pardo, integrante de la Unión de Asambleas Ciudadanas explicó que horas antes del acto en el Obelisco realizaron una audiencia pública en el Congreso Nacional para debatir sobre la ley de protección de glaciares. “Es necesario que el pueblo sepa que no va a quedar absolutamente nada, que Se están llevando todo. Por ahí hablan de petróleo, de gas ahora el tema minería. Pero se llevan todo hace rato, la biodiversidad, los bienes comunes”, afirmó. ( Escuche audio aquí)

Durante el acto también se leyó un documento en solidaridad con la Unión de Trabajadores Desocupados, de Mosconi, cuyo referente había sido detenido días atrás y se decidió marchar hasta la casa de la provincia de Salta para reclamar la inmediata liberación de Juan Carlos "Hipie"Fernandez y el desprocesamiento de los demás integrantes de la UTD. Esa misma noche, "Hipie" fue liberado.

Finalmente, las organizaciones marcharon hasta la embajada de Israel para repudiar la invasión a Gaza y en solidaridad con el pueblo palestino.

Fuente: Prensa de Frente

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios