Argentina: comunidad de Cangrejillos en Jujuy se moviliza contra mega-minería a cielo abierto

La Comisión Directiva de la Comunidad Aborigen de Cangrejillos (Dpto. Yavi, Jujuy) decidió en Asamblea, movilizarse el día jueves 7 de Mayo a las 15 hs. hacia la Ruta Nacional N° 9, a la altura de la localidad La Intermedia, en el Departamento de Yavi, provincia de Jujuy, con el objeto de manifestar e informar sobre su oposición a los proyectos de explotación minera en los territorios que le pertenecen y de rechazar la iniciativa oficial para declarar a la provincia de Jujuy como “Capital Nacional de la Minería”.

En ese sentido convocan a otras comunidades y a la población en general para participar de las actividades que se llevarán a cabo en la localidad mencionada.

La Comunidad de Cangrejillos exige que se les reconozca sus derechos consagrados en el Art. 32 del Convenio 169 de la OIT, que expresa entre otras medidas:

1- Los pueblos indígenas tienen derecho a determinar y elaborar las prioridades y estrategias para el desarrollo y a la utilización de sus tierras o territorios y otros recursos.

2- Los estados celebrarán la consulta y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por conducto de sus propias instituciones representativas a fin de obtener su consentimiento libre e informado antes de aprobar cualquier proyecto que afecte a sus tierras o territorios, particularmente en relación con el desarrollo, la utilización o explotación de recursos minerales, hídricos o de otro tipo.

Asimismo la Comisión Directiva de la Comunidad de Cangrejillos denuncia públicamente que el Gobierno de la Provincia de Jujuy y el Gobierno Nacional, fomentan e impulsan estas actividades extractivas que dejan un gran pasivo ambiental mediante el uso de grandes volúmenes de sustancias químicas, como cianuro, ácido sulfúrico, arsénico y otros tóxicos similares, usados en los procesos de obtención de los minerales buscados. Además emplean grandes cantidades de agua, donde ese recurso es escaso históricamente, impidiendo de esa manera el desarrollo de las economías regionales, como la ganadería de llamas y los cultivos andinos.

De esta manera los pobladores de Cangrejillos, expresan:

NO A LA MEGA MINERIA

NO A LA CONTAMINACION AMBIENTAL,

NO AL SAQUEO Y LA EXPLOTACION.

Antecedentes

La Comisión Directiva de la Comunidad Aborigen de Cangrejillos, el 25 de julio de 2008, por mandato de asamblea, cumplió en expresar e informar a la autoridades provinciales, mediante una Ordenanza Municipal, su rechazo de manera categórica y en todos sus términos los informes de impacto ambiental para la etapa de exploración y cateo dentro de su territorio comunitario. La Comunidad de Cangrejillos se vio directamente amenazada, debido a que la futura explotación abarcaría casi la totalidad del área urbana de dicha comunidad. Además en el informe de impacto ambiental no se reconocían los sitios arqueológicos prehispánicos existentes en ese territorio.

Mediante asamblea concluyeron que las actividades mineras están en oposición con la forma ancestral del trabajo de la tierra y el cuidado de los recursos naturales, que se llevan en a cabo en Cangrejillos. La empresa llegó a realizar algunos cateos, sin siquiera disponer de los permiso legales, produciendo enormes pozos que pusieron en riesgo a la ganadería del lugar, con reiterados accidentes.

A pesar de la Ordenanza emitida, las denuncias realizadas y al rechazo de los informes de impacto ambiental, la justicia no les ha dado ninguna respuesta formal hasta el momento.

COMUNIDAD ABORIGEN CANGREJILLOS DEPTO YAVI-JUJUY

Contactos:

Nélida Tolay 0388 154-771-188 (Delegada de la Comunidad de Cangrejillos- Movim. Tupaj Katari; area pueblos originarios)

Marcela Chambi 0388 154-861-125 (Movim. Tupaj Katari, comisión ecología y medio ambiente)

Elbio Cabrera 0388 154339204 (Movim. Tupaj Katari; area pueblos originarios) moc.liamtoh@arerbacoible

Silvana Morel 0388 154045044 (Movim. Tupaj Katari, abogada de la comunidad de Cangrejillos)- moc.liamtoh@leromanavlis

Temas: Minería

Comentarios

06/08/2009
no a la explotacion de la tierra., por victor y luciana.
Cuenten con nuestro apoyo para que la explotación del suelo no se concrete.

Pertenecemos a un Gremio específico de la Seguridad Social, llamado el mismo APOPS de los trabajadores de ANSES donde a traves de éste se han logrado conquistas importantes. Por Ej recuperar la jubilación Publica y no permitiendo que vuelvan a existir las AFJP, exigiendo el justo cumpliento de los Derechos de cada trabajador.

Nos enteramos de ustedes mediante la radio Metro 95.1.

victorgabgomez@hotmail.com /luciana.galindez@hotmail.com