Argentina: contaminación y daños con agroquímicos en Loma Senés–Pirané, Formosa

Durante los últimos cinco años se han incorporado cultivos de demanda internacional, a través de sectores empresarios provenientes de otras provincias, firmas promovidas por el gobierno provincial bajo el denominado ?Proyecto Agrícola Formosa ?Agrupación de colaboración empresaria?

A nivel nacional, este modo de producción es implementado a partir de los noventa con los sistemas de siembra directa, maquinaria importada, herbicidas Monsanto y soja transgénica, convirtiendo a los productores en rentistas de sus propios campos y produciendo gran emigración de obreros rurales. Sus consecuencias son: alrededor de 300.000 productores expulsados del campo y más de 13 millones de hectáreas embargadas por deudas hipotecarias (*).

En la localidad de Pirané se han instalado diferentes empresas promovidas por programas de gobierno que además auspician los ?beneficios de la soja?; esto conlleva la creciente dependencia económica de amplios sectores de productores familiares, quienes decididos a enfrentar la crisis formaron una Asociación de feriantes con el propósito de organizar la venta de productos en ferias francas.

Desde el mes de Febrero de 2003, esta iniciativa se vio frustrada para los productores de la Colonia Loma Senés (Pirané), debido a la destrucción ecológica provocada por el uso de agroquímicos en plantaciones de ?soja transgénica?.

La acción nociva de los herbicidas fue observándose progresivamente, hasta que tomó forma su manifestación más cruel con la destrucción total de cultivos cercanos a las plantaciones de soja. Simultáneamente aparecieron en mayor medida problemas de salud, muerte y malformaciones de animales y de especies vegetales.

A pesar de la magnitud del problema, no existe hasta el momento decisión política de considerar el daño ocasionado a la subsistencia alimentaria (que alcanza al 100% de la producción de consumo y venta de 23 productores y sus familias), los problemas de salud, el deterioro ambiental y la posible afectación de las fuentes de recursos naturales.

El Recurso de Amparo presentado ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa no prosperó debido a que sus miembros declararon la incompetencia de ese Tribunal. Los Ministerios de la Producción y de Desarrollo Humano, como así también las Direcciones de Bromatología y Producción Vegetal han silenciado la información sin investigar fehacientemente las causas del daño; el personal intervino extrayendo muestras de agua y cultivos sin tomar los recaudos necesarios para garantizar la confiabilidad de los estudios, minimizaron la gravedad de los síntomas en la salud atribuyéndolos a problemas de higiene, distribuyendo antiparasitarios.

La jueza en lo civil de la localidad de El Colorado Silvia Amanda Sevilla ordenó el ?cese de las fumigaciones por vía terrestre o aérea por el término de seis meses, hasta que no se cumplimenten con todos los recaudos técnicos, legales y reglamentarios y se realice un estudio de efectos ambientales, a los fines de evitar que las zonas fumigadas puedan eventualmente convertirse en improductivas?.

Desoyendo la medida judicial, las empresas realizaron nuevamente fumigaciones con agroquímicos y anunciaron la próxima siembra.

En contra de la dependencia que imponen las políticas responsables de la desocupación y la destrucción de los recursos naturales, los trabajadores del campo y la ciudad llamamos a luchar por condiciones de vida digna

PAN, TIERRA Y TRABAJO PARA TODOS

Loma Senés, 24 de Agosto de 2003 ?Asamblea del MOCAFOR- (Movimiento Campesino de Formosa).

* Datos de ?La biotecnología y el modelo rural en los orígenes de la catástrofe argentina? de Jorge Eduardo Rulli publicados en Ecoportal de fecha: 11-09-02

Comentarios