Argentina: continúan los atropellos a campesinos en San Rafael

Continúan las amenazas y amedrentamientos, los cuales ya exceden a los puesteros y llegan también de forma explícita a funcionarios del gobierno departamental de San Rafael. Seguimos intimando al fiscal y a la policía a que devuelva cada uno de los animales robados y los hacemos responsables de lo que pueda suceder. Ya que están violando hasta el básico derecho a alimentarse de 30 familias campesinas

Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra
Sede operativa: calle Quiroga S/n – Jocolí - Mendoza – Argentina - E-mail: moc.liamg@oyucedsonisepmac

En la localidad del Nihuil, San Rafael, Mendoza se siguen avasallando los derechos de familias campesinas.

El 3 de enero del 2007 se toma conocimiento a través de la policía sobre una orden del fiscal Hernández (fiscalía correccional Nº 1 de San Rafael) en la que se ordena permitir el cierre de 25 mil hectáreas, desalojar y trasladar los animales de 30 familias campesinas a los corrales de los puesteros o al corralón municipal. Las familias campesinas viven, ocupan y han hecho mejoras en estos campos desde hace más de 50 años.

Actualmente la policía está custodiando el trabajo de los alambradores, que con total impunidad actúan sin ninguna mensura, plano o profesional a cargo. Ante esta situación el ganado de las familias campesinas se está muriendo de sed, los alambradores han cercado las aguadas centenarias de uso comunitario del campo en conflicto.

Durante meses las familias han recibido amenazas de los abogados Montini, Zavaieri y Caro que quieren apropiarse ilegalmente de las tierras, la policía del destacamento del Nihuil no les recibe a los puesteros las denuncias por estos hechos. Esta situación se sigue repitiendo sistemáticamente. A las 23 horas del 4 de enero (noche de ayer) la policía rural de San Rafael fue sorprendida secuestrando clandestinamente ganado vacuno de las familias campesinas. Al verse descubiertos y fotografiados huyeron velozmente.

Todo este proceso de desalojo y avasallamiento de los derechos de las familias se ha llevado a cabo sin notificar a ninguno de los crianceros y tampoco se ha publicado ningún edicto judicial relacionado al tema. Lo cual no les permite forma alguna de defensa en lo legal.

Esta situación de conflicto excede a las familias organizadas que hoy denuncian este proceso corrupto. Se sabe que hacia otros lindes del campo el trabajo de estos abogados, apañado por la policía y la fiscalía, avanza violenta y sileciosamente.

Continúan las amenazas y amedrentamientos, los cuales ya exceden a los puesteros y llegan también de forma explícita a funcionarios del gobierno departamental de San Rafael. Seguimos intimando al fiscal y a la policía a que devuelva cada uno de los animales robados y los hacemos responsables de lo que pueda suceder. Ya que están violando hasta el básico derecho a alimentarse de 30 familias campesinas.

Tierra, Agua y Justicia

Basta de Desalojos!

Basta de impunidad!

Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra

Movimiento Nacional Campesino Indígena

CONTACTOS: 0261 165659344 - 026104905037 - 02610156659154

Comentarios