Argentina: contra encuentro en Puerto Iguazú: en defensa de la vida frente al gatoverdismo empresario de la industria de la soja

Idioma Español
País Argentina

Para denunciar y hacer fracasar la estrategia de las multinacionales, estamos convocando a un contra encuentro simultáneo al encuentro internacional de Fundación Vida Silvestre Internacional en Puerto Iguazú, en el que se propone lanzar un proyecto de "Soja Sustentable"

Estimados compañeros:

Durante los años 2003 y 2004 las empresas transnacionales exportadoras de granos han desarrollado estrategias de cooptación de las organizaciones ambientalistas y de las asociaciones de productores para lograr en los próximos años sus objetivos de producir la suficiente cantidad de soja que según ellos prevén, el mundo globalizado necesitará. Esto significará para la Argentina el sacrificio de alcanzar los 100 Millones de toneladas de granos de exportación y ampliar los monocultivos de soja en 10 Millones de nuevas hectáreas de agricultura, con todo lo que ello significa de desmontes, contaminaciones de las cuencas, expulsión de campesinos e impactos devastadores sobre los ecosistemas.

Con esos propósitos, la Fundación Vida Silvestre Internacional (WWF) organiza para el mes de marzo próximo un encuentro internacional en Foz de Iguazú en el que se propone lanzar un proyecto de "Soja Sustentable" que, con el respaldo de ciertos grupos de la sociedad civil, les permita lograr sus objetivos a la vez que legitimarlos. La Mesa Redonda de la convocatoria de la WWF está integrada por la empresa multinacional Unilever, la empresa sojera Amaggi del gobernador de Mato Grosso, la cadena de supermercados Suiza COOP, la agencia de desarrollo Holandesa Cordaid, y la asociación de pequeños agricultores Brasileños Fetraf-Sul. Para denunciar y hacer fracasar la estrategia de las multinacionales, desde el GRR Grupo de Reflexión Rural y con el apoyo del MOCASE, estamos convocando a un contra encuentro simultáneo en Puerto Iguazú. Los invitamos a sumarse al documento que les añadimos, haciéndonos llegar adhesiones al siguiente correo: ra.gro.rrg@uzaugi . Toda la información que necesiten podrán encontrarla en nuestra página: Grupo de Reflexión Rural

Marcos Paz. Navidad del 2004

DECLARACION Y DOCUMENTO DE ADHESION

EN DEFENSA DE LA VIDA FRENTE AL GATOVERDISMO EMPRESARIO DE LA INDUSTRIA DE LA SOJA

I- En Sudamérica somos actualmente testigos de la conformación de una Mesa Redonda de Empresarios de "Soja Sustentable". Una iniciativa de la World Wildlife Fund (WWF) que pretende, con el pretexto de conservar Ecoregiones de alta biodiversidad, legitimar la expansión de los monocultivos industriales de soja transgénica y la introducción de los modelos intensivos de producción de carnes y lácteos - los "feedlots" o corrales de engorde-. Es una estrategia de capitalismo verde con el objetivo de satisfacer las crecientes demandas del mercado de Europa y China y así poder seguir pagando la ilegitima deuda externa a las instituciones financieras internacionales, ignorando la demanda alimentaria interna.

II- En Argentina esta propuesta toma forma a través del proyecto de la "La Cosecha de los 100 millones" liderada por la WWF Argentina -Fundación Vida Silvestre-. Un proyecto de expansión de superficie de siembra de aproximadamente 10 millones de has. Esta expansión implica una guerra a las comunidades indígenas y campesinas que están resistiendo el avance de la agricultura corporativa industrial. Significa que Argentina perderá la mínima producción local que aún persiste, sus campos serán sólo fuente de forrajes y de carnes para los mercados mundiales acrecentando incluso más la crisis social de nuestro país donde más de la mitad de la población se encuentra bajo el umbral de pobreza e indigencia.

III- Este modelo de agricultura industrial orientada a la exportación determina el destino de la agricultura a nivel global. Esto significa para los países importadores la desaparición de la agricultura local, una agricultura soberana y diversa basada en las culturas alimentarias de los pueblos. También significa el aumento de la precariedad del campesinado. La expansión de los agronegocios basados en la agricultura industrial y la ingeniería genética atenta contra la salud de las poblaciones, implica riesgos irreparables de contaminación genética, contaminación del medio ambiente debido al intenso uso de agroquímicos, pérdida de la fertilidad de los suelos agrícolas, deforestación y cambio climático.

IV- Esta iniciativa intenta cooptar a las ONGs ambientalistas y de la sociedad civil con el objetivo de legitimar la expansión de este modelo de agricultura industrial. Esta estrategia también deja traslucir un debate pendiente en esta década. Cual es el rol de las ONGs? Su rol sería dedicar sus esfuerzos a convencer y entablar dialogo con las Transnacionales para mitigar los impactos de sus actividades? o su fin principal debería ser el de otorgar herramientas y apoyo a las luchas de las comunidades locales?

V- Se propone desde este momento un proceso de debate y unión entre organizaciones de base: campesinas, urbanas, indígenas, sindicatos y ecologistas. Queremos crear una respuesta a este MODELO DE AGRICULTURA INDUSTRIAL BASADO EN MONOCULTIVOS E INGENIERIA GENETICA que está poniendo nuestra vida y la de las futuras generaciones en juego. Es sólo desde abajo, desde la misma base social, que podemos desarrollar alternativas y detener la crisis social y ecológica que vivimos y que aumenta cada día. Alternativas basadas en la experiencia milenaria de las comunidades rurales en combinación con tecnologías sustentables al alcance de todos. Convocamos a un proceso participativo de reflexión y construcción de nuevas políticas agropecuarias que converjan en la Reforma Agraria y la Soberanía Alimentaria.

Las organizaciones sociales abajo firmantes expresamos nuestra total oposición a la iniciativa de "Soja Sustentable" liderada por la WWF que profundiza el modelo neoliberal y favorece el proyecto del capitalismo global. Declaramos nuestra disposición a desarrollar acciones tendientes a denunciar el fraude que se está gestando y a coordinar actividades en defensa de los recursos naturales y de la diversidad biológica frente al enemigo común de nuestros pueblos:

Actividades que van desde la denuncia pública, la organización de encuentros de información hasta el desarrollo de actividades paralelas a los eventos de la Mesa Redonda Empresarial de "Soja Sustentable" tal como el Contraencuentro de Iguazú en Marzo 17-18, 2004 en respuesta a la primera reunión de esta Mesa Redonda.

Nos proponemos transitar verdaderos procesos de integración, solidaridad y hermandad entre todos los hombres y mujeres de esta tierra.

GRR- Grupo Reflexión Rural
MOCASE- Movimiento Campesino de Santiago del Estero
CLOC- Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas
Via Campesina

Comentarios

10/01/2005
comentario, por cristina mancini
No sólo son las multinacionales, habría que denunciar pública y explícitamente que El Conicet y el Inta están financiados por Monsanto. Qué hacemos nosotros, la gente que labura y sufre , frente a la entrega de las instituciones que forman a los que luego son empleados obedientes de las transnacionales y que además esas personas gozan de un prestigio y una autoridad que legitima todo atropello al bien común, todo el pueblo mantiene a las universidades y de ellas salen los que le comerán los ojos.
Si en el contraencuentro no se explicita estos temas también nosotros, los que no poseemos voz porque no existimos para nadie seguiremos sospechando que siempre hay temas que no se tocan y que la clase media alta encuentra siempre el remedio para la enfermedad.