Argentina: el Movimiento campesino nacional reflexiona y moviliza en Mendoza

Encuentro Nacional Campesino Indígena: más de 700 campesinos de todo el pais debaten y reflexionan en Mendoza durante el fin de semana. Intentan poner frenos al modelo agropecuario vigente y garantizar la vida campesina

MNCI - moc.liamg@anegidnionisepmacortneucne

Más de mil delegados de todos los puntos del país debatirán durante las jornadas del 28 al 30 de octubre en la ciudad universitaria de Mendoza. El intercambio y debate se centrará en la problemática de las familias del sector campesino indígena y la definición de líneas comunes de reivindicación y resistencia al modelo agroexportador vigente.

Las comunidades campesinas e indígenas viven a diario la tala y quema indiscriminada de bosques, el avance de la desertificación, la contaminación del agua, los desalojos violentos y fraudulentos de las familias campesinas e indígenas, la explotación de nuestros compañeros y compañeras en los obrajes y fincas, el éxodo a las ciudades, el uso indiscriminado de agro tóxicos, los suelos arruinados, las inundaciones consecuencia de los desmontes, la concentración de la tierra en pocas manos, y a millones de argentinos y argentinas, en su mayoría niños y niñas que hoy no pueden acceder a una alimentación básica.

El encuentro es convocado por el Movimiento Nacional Campesino Indígena integrado entre otros por el Movimiento Campesino Misionero, el MOCASE, el Movimiento Campesino de Córdoba, La Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza, la Unión de Jóvenes Campesinos de Cuyo, La Red Puna de Jujuy, Y Encuentro Calchaquí de Salta.

El lunes 30 a la mañana realizarán una movilización desde la ciudad universitaria que atravesará los portones del parque y realizará algunas manifestaciones y reclamos concretos a diferentes entidades estatales y privadas.

Teléfonos de contacto : 0261156671228 y 0351156853946

Correo electrónico: moc.liamg@anegidnionisepmacortneuce

Encuentro Nacional
Campesino Indígena
Por Territorio trabajo y Justicia YA!
Mendoza - 28 al 30 de octubre de 2006

El modelo de desarrollo imperante en nuestro país esta estructurado en función de los agro negocios, llevándonos indefectiblemente a la ruina ecológica, social y cultural, a campos deshabitados y a ciudades sobresaturadas y desequilibradas con millones de familias excluidas obligadas a sobrevivir en barrios marginales o en los escasos obrajes rurales. Esto conduce rápidamente a la violencia social.

Hoy vemos a diario la tala y quema indiscriminada de bosques, el avance de la desertificación, la contaminación del agua, los desalojos violentos y fraudulentos de las familias campesinas e indígenas, la explotación de nuestros compañeros y compañeras en los obrajes y fincas, el éxodo a las ciudades, el uso indiscriminado de agro tóxicos, los suelos arruinados, las inundaciones consecuencia de los desmontes, la concentración de la tierra en pocas manos, y a millones de argentinos y argentinas, en su mayoría niños y niñas que hoy no pueden acceder a una alimentación básica.

Desde nuestras comunidades y organizaciones venimos de una historia de resistencia activa y lucha sistemática contra este modelo que nos excluye y que pretende transformarnos en postales del pasado como signo del atraso. Sin embargo estamos convencidos de que nuestras comunidades son la reserva moral y ética de nuestro pueblo, y que nuestros sistemas productivos son mas sabios y humanos que los que pretenden imponer hegemónicamente.

Luchamos por la dignidad de permanecer en el campo, trabajando nuestra tierra, luchamos por la vuelta a la tierra de las familias que hoy son excluidas. Luchamos por La Reforma Agraria Integral y la Soberanía Alimentaria,.

Porque apostamos a la diversidad como una fortaleza, invitamos a las organizaciones campesinas e indígenas de base, locales, territoriales o provinciales a participar de este encuentro de manera de intercambiar la realidad de cada lugar, a reflexionar sobre nuestras experiencias y prácticas y debatir sobre el camino a seguir para la construcción de la Reforma Agraria y la Soberanía Alimentaria, como elementos indispensables para transformar nuestra sociedad en una sociedad mas justa, con una verdadera distribución de la riqueza que consolide la paz social.

El encuentro se realizará en Mendoza desde el 28 al 30 de octubre.
Las organizaciones que estén interesadas en participar deben inscribirse y confirmar su presencia antes del 16 de octubre.

Para inscribirte o solicitar mas información podes hacerlo a moc.liamg@anegidnionisepmacortneucne - Tel.: 0261 – 4905037

Organiza y Convoca: Movimiento Nacional Campesino Indígena

Fuente: Indymedia Argentina

Comentarios