Argentina: el Municipio chubutense de El Hoyo cede tierras fiscales a una empresa canadiense

Se trata de empresas transnacionales que con la complicidad de las autoridades locales y provinciales se apropian por pocas monedas de las tierras públicas (con personas incluidas- como siervos de la gleba) con el pretexto de grandes inversiones: el caso de Vuelta del Río donde la Empresa Benetton pretende expulsar a una comunidad aborigen, el Caso de la Familia Cayún en Lago Puelo, las tierras del Lago Lezana en Cholila, el caso Quilodrán y Larena en El Hoyo, son algunos de ellos

En los últimos años se han venido sucediendo una serie de episodios violentos de trascendencia internacional en torno a desalojos de campesinos en el Departamento cordillerano de Cushamen en la Provincia del Chubut, que reabren el debate sobre el uso y pertenencia de los recursos naturales y el derecho a la tierra de los viejos pobladores. Se trata de empresas transnacionales que con la complicidad de las autoridades locales y provinciales se apropian por pocas monedas de las tierras públicas (con personas incluidas- como siervos de la gleba) con el pretexto de grandes inversiones: el caso de Vuelta del Río donde la Empresa Benetton pretende expulsar a una comunidad aborigen, el Caso de la Familia Cayún en Lago Puelo, las tierras del Lago Lezana en Cholila, el caso Quilodrán y Larena en El Hoyo, son algunos de ellos. Todos tienen en común el tema de la lucha por la tierra. Las Empresas transnacionales y los abogados que los representan tienen papeles , expedientes y títulos con todos los sellos del Municipio , del Escribano, del Catastro ,del Registro de la Propiedad. Todo prolijo y bien presentado.

Los habitantes originarios o habitantes de larga data, sin títulos de propiedad, o con ocupación precaria reconocidos por décadas por el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural de la Provincia del Chubut, resisten o se resignan ( en general no tienen posibilidades de defenderse en los lejanos tribunales ). En algunos casos notorios se niegan tozudamente a ser expulsados de sus tierras a pesar de la presión política, policial y judicial. Los Municipios locales que poseen desde el año 82 la autoridad sobre las tierras públicas , no reconocen como auténticos ocupantes con derechos para acceder a los títulos oficiales de propiedad a la Abuela Eufemia Larena, a los Quilodrán, a los Cayún, a los paisanos de Vuelta del Río.

Es que los Municipios cordilleranos, asesorados por una red de abogados asociados en el reparto del botín de guerra , desde la década del 80 han creado Ordenanzas y Resoluciones farragosas e ininteligibles con un solo objetivo: privatizar las tierras fiscales y venderlas en operaciones dudosas , sin llamados a licitación , sin advertir a los pobladores y sin dar cuenta a nadie de los fondos así obtenidos. En los últimos tiempos la impunidad de las operaciones es tal , que venden las tierras ( con ocupantes incluídos ) creando conflictos insolubles y generando situaciones de suma violencia contrariando los fines del Estado. Algunos de estos funcionarios son además propietarios encubiertos de inmobiliarias locales y han amasado fortunas considerables.

Quieren arrasar la vivienda de Ines Larena

“¿Larena? No , no es antiguo ocupante del lote 94/95 , vive sobre la ruta “, respondió el Intendente Cárdenas al Fiscal que le preguntó si conocía a Inés Larena
El arroyo que lleva el nombre de don Víctor Larena abuelo de Inés, atraviesa ese lote 94/95, y es la desmentida más rotunda a la afirmación del controvertido funcionario quien entregó 1.200 hectáreas de tierras ocupadas por las familias Quilodrán y Larena por la cifra rídícula de $81.000 pesos en el 2003 al representante de una empresa canadiense. Es el precio en que hoy se vende una hectárea en la localidad de El Hoyo y que el Municipio deberá pagar para poder construir la Escuela para niños con necesidades especiales, a que , según el mismo intendente “tierras fiscales no hay en El Hoyo”.

En lo que es quizás el caso más escandaloso de su gestión , el Intendente Santiago “ Chito “ Cárdenas , quien ejerce el mandato por tercera vez , tras haber sido Director e Inspector de Tierras en gestiones anteriores, intenta desalojar y expulsar a Inés C. Larena , nieta de Doña Eufemia y Víctor Larena, de una cabaña que posee al borde de la ruta nacional y a orillas del arroyo Larena, por considerarla “invasora y usurpadora” de las tierras transferidas por el Municipio a un abogado en pago de honorarios.
Tierras en las que Inés nació , trabajó y crió a sus hijos. El inefable intendente le niega además la conexión de agua potable ya que “no tiene papeles” de propietaria .

La abuela EUFEMIA MONSALVEZ de LARENA de 94 años de edad , dio autorización a su nieta Inés en agosto del 2004, para que construyera su vivienda en el lote 94/95 otorgándole un terreno de media hectárea . Esta autorización fue visada favorablemente por el propio Cárdenas y por el Juez de Paz , Mario Díaz, quienes reconocieron la documentación del IAC exhibida por la abuela, que data de 1939 y certificaron la cesión de derechos . No obstante ello , desde hace dos meses Inés ha recibido casi a diario la presión policial para que se vaya y en una ocasión la de gendarmería, por denuncia del abogado de Vialidad nacional de Esquel. Inés ha sido además, allanada por orden del Juzgado Penal de Esquel , ante la que se le inició un proceso judicial por “invasión de propiedad”, y otra en el Juzgado Federal de Bariloche por “ presunta invasión de tierras de jurisdicción nacional “ habiendo tenido que presentarse en el Escuadrón de Gendarmería de El Bolsón donde se le inició un sumario por orden del Juez Federal Leónidas Germán Moldes . En otra ocasión se tuvo que hacer presente en la Fiscalía de Esquel para tomar conocimiento de las graves acusaciones que se le imputan por “ usurpar “ su propia tierra.

¿Quienes acusan de usurpadora a la abuela Larena y a su nieta ?

El Geólogo Tomás Cándido Cane , Director de Gobierno del Municipio de Lago Puelo , es quien solicita las acciones represivas contra los Larena , con el apoyo de las autoridades municipales de El Hoyo . Cane es representante del Dr. Enrique Korn , ante la Dirección de Minería del Chubut y ante otros organismos de la provincia.
Korn, letrado de Trelew, abogado defensor del destituído Juez de Esquel Colabelli, es socio de la empresa Oboe Engineering Ltda.. de Ottawa , Ontario , Canadá . Así consta en varias de sus presentaciones y en documentación oficial de distintos Ministerios de la Provincia del Chubut y de la Municipalidad de El Hoyo a partir de 1991.

La OBOE va por los bosques

La Oboe surge como socio empresarial de Korn en la década de los 90 en pleno auge de las privatizaciones , quizás adelantándose a ellas . Se propone desarrollos Forestales en un primer momento. Y es con el aval de esta transnacional que se presenta a la Dirección de Bosques de la Provincia el Dr. Korn para obtener la transferencia , por Disposición 89/91 , de las parcelas forestadas dadas en concesión por 20 años a MANOSA .

Los lotes que quedan en manos de este grupo empresarial abarcan desde la laguna La Merced y los lotes de las márgenes del arroyo Pedregoso , lote Quilodrán, hasta los contiguos al arroyo Larena ( lote Larena ) . Si bien han estado en situación de litigio con la Provincia , finalmente el Superior Tribunal de Justicia presidido por Fernando Royer , les confirmó la tranferencia y posesión de los bosques . Este es el punto de partida del operativo empresario: primero los bosques , después las aguas , más tarde las tierras y por fin ¿los minerales ?.
¿Los pobladores ?

Los pobladores no existen en este esquema . El respeto por el medio ambiente tampoco : actualmente en las márgenes del arroyo Pedregoso los empresarios llevan adelante una serie de obras , sin ningún tipo de autorización ni estudio previo de impacto ambiental talando especies nativas.

Algo llamativo es que en la actualidad denuncian los vecinos de Cholila con respecto al arroyo y lago Lezana algo similar por parte de una Empresa Hidroeléctrica.

La OBOE va por las aguas

En 1992 el Ing. Secundino Alvarez y el Dr. Enrique Korn , se presentan y acuerdan ante el Dr. Jorge I. Conrad , Ministro de Economía de la Provincia por ese entonces , constituir la Asociación Consorcial (Joint Venture) con la Empresa Oboe Engineering Ltda. , para la producción de hidroelectricidad con los cursos de agua de El Pedregoso , arroyos Las Mercedes y Las Minas, ubicados en la jurisdicción municipal de El Hoyo y Epuyén.

El 21 de mayo de 1993 el Dr. Enrique Korn solicita al Ministro Conrad en representación del Consorcio integrado con la Oboe extender la autorización de realizar estudios en los cursos de agua antes mencionados y describe las gestiones que lleva adelante con el Banco de Exportación y Desarrollo de Canadá quien en principio habría aprobado un paquete de financiación ya que el emprendimiento en palabras de Korn ,” contaría con la asistencia del Gobierno Canadiense “.

En junio de 1998 en nota dirigida al Ministro de Economía Ing. Ismael Retuerto, Korn refuerza las gestiones anteriores solicitándole la Concesión total de la Energía del Noroeste del Chubut , finalidad para la cual se ha constituído el CONSORCIO ENERGETICO DEL NOROESTE DEL CHUBUT que pretende llevar adelante el desarrollo de los recursos hidroenergéticos correspondientes a los emplazamiento de Cholila , Las Mercedes y El Pedregoso.

La OBOE va por las tierras ¿ y …los minerales ?

1995 es un año difícil en el Municipio de El Hoyo. Arfio Arzeno , presidente del Concejo Deliberante reemplaza al Intendente Carlos Ravenna tras un controvertido Juicio Político . El Intendente destituído apela e inicia juicio a Arzeno . Este se defiende contratando a un abogado de renombre: el Dr. Enrique Korn. A Ravenna lo defiende la Dra. Martínez de El Bolsón .

Juicio favorable para Arzeno, Korn exige sus honorarios: “20.000 pesos”.

El H.Concejo Deliberante por Ordenanza Nº 44/95 decide adjudicar al Dr. Enrique Korn de la ciudad de Trelew las Parcelas forestadas Nº 35 del paraje del arroyo Larena de 205 hectáreas (finalmente serán 350) y la parcela forestada Nº 36 del Paraje El Pedregoso de 850 hectáreas (lote Quilodrán). El precio fijado es “la madera en pie de un lote de 5 hectáreas cito en Lago Puelo “ .

Poco después se modifica la Ordenanza citada por contravenir leyes provinciales y se fija como precio de las tierras adjudicadas (correspondientes a los lotes ocupados por los Quilodrán y por los Larena ) $81.000 . Ord. Nº 74/95 .

Pero el Dr. Korn no está conforme con abonar esta suma , ya que según su nota de noviembre 3 del 95 al Concejo Deliberante , un gran porcentaje de las tierras son inaptas , por lo cual decide reducir la deuda a $30.00 , de los cuales pagaría $5.000 en efectivo y el resto en pagarés a varios años .

No nos consta que el Dr. Korn haya pagado alguna vez esta deuda, ni siquiera $5.000 en efectivo y esto es porque no existe en el Municipio de El Hoyo documentación que lo avale.

Casi toda la documentación oficial respecto a este tema ha desaparecido de los archivos municipales .

Con respecto a la desaparición de expedientes y Ordenanzas municipales el Dr. Enrique Korn acusa al Ing. Gerardo Finster ex Secretario de Gobierno de la Administración Municipal, de haber sustraído esta documentación . Nota al Intendente Héctor Silva del 02/9/98 .

En el transcurso del 2003 el Intendente Chito Cárdenas , sin decir ni anunciar nada a los pobladores, entregó el título de propiedad de las parcelas Larena y Quilodrán al Dr. Enrique Korn ,aprobando previamente las mensuras que éste presentara y cerrando el círculo que él mismo había comenzado el 5 de octubre de 1995 cuando “certificó” como “Inspector de Tierras “ , tras un breve recorrido por el Paraje Larena y el Paraje El Pedregoso , la ocupación veinteñal de las tierras , no por los pobladores nativos , sino por el abogado de Trelew , quien nunca vivió en la zona.

La resistencia de ines larena

Con el apoyo de Leopoldo Quilodrán y los vecinos de El Pedregoso Inés se ha plantado firme y resiste los embates de quienes vienen “por todo”. Más de doscientos pobladores han firmado ya un pedido al Concejo Deliberante de El Hoyo para que derogue la Ordenanza 34/89 de Tierras que alienta la “privatización de tierras públicas” y niega los derechos de ocupación precaria de los antiguos pobladores . Al mismo tiempo pide se anule la adjudicación a la Empresa Oboe a través de Korn y Cane de los lotes Larena y Quilodrán y se realice un Convenio con el I.A.C para regularizar el catastro municipal y reconocer la posesión veinteñal de los antiguos pobladores . El próximo paso le corresponde al Fiscal Anticorrupción : la transparencia en los negocios pùblicos en El Hoyo así lo exigiría.

Una nueva etapa se abre en la lucha de los habitantes del Chubut para detener a las empresas mineras internacionales que continúan amenazando nuestra tierra , nuestra agua y nuestro futuro . La defensa de los derechos humanos de los pobladores y la protección de nuestros recursos naturales nos mueven a solicitar solidaridad y apoyo para nuestros hermanos perseguidos .

Se solicita dar difusión y escribir al Fiscal anticorrupción , a la Subsecretaría de Derechos Humanos , a la Legislatura del Chubut y al Gobernador Mario Das Neves a fin de que se proteja a Inés Larena y su familia , se exija el cese inmediato de la persecución de que es objeto y se investigue acerca de las presuntas acciones dolosas en que hubieren incurrido funcionarios de la Municipalidad de El Hoyo y de la Provincia en torno a este caso que exponemos al pueblo del Chubut y a la Nación . Argentina.

Lic. Julio Saquero - Secretario
Dr. Raúl Prytula - Presidente
A.P.D.H
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Delegación de El Bolsón y Noroeste del Chubut .

O.N.G. con Status Consultivo II ante el ECOSOC de Naciones Unidas
Asociación Civil - Delegación El Bolsón ( RN ) y N. O. de Chubut

El presente es elevado – además - al Congreso de la Nación – ambas Cámaras -, Al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a los Organismos Defensores de Derechos Humanos, al Defensor del Pueblo de la Nación Argentina, a los medios de comunicación nacionales e internacionales. ra.vog.tubuhc@noicpurrocitnaanicifo

Fuente: ra.moc.oohay@hslawaicnega

Comentarios