Argentina: funcionarios del gobierno y mineros de Barrick golpearon a mujeres en Peñas Negras

Idioma Español
País Argentina

Funcionarios de la secretaría de minería y de ambiente, junto a personal de Barrick Gold subieron al campamento que tienen en el cerro. Algunas mujeres de la Asamblea se apostaron en el corte de Peñas Negras y bajaron la barrera.

Los funcionarios de gobierno y los empleados de Barrick –unos doce hombres en total-arremetieron en sus 4x4 contra la barrera y como eso no les alcanzó agredieron a las pocas mujeres que se sentaron pacíficamente delante de los vehículos. A empujones, golpes de puño y patadas apartaron a los asambleístas.

No conformes con eso fueron a la comisaría de Famatina a denunciar a los asambleístas, haciéndose pasar por víctimas.

Los agresores, al ingresar a la comisaría se encontraron con algunos pobladores que ya se habían enterado de parte de lo sucedido y los agredieron verbalmente en una actitud de soberbia, sintiéndose seguros de su impunidad.

Esa actitud no les resultó favorable: prácticamente todo el pueblo de Famatina está rodeando la

comisaría y estos “señores” ahora tienen miedo de salir.

Las últimas novedades que tenemos, merced a una comunicación telefónica a las 22,50 hs. Son:

- Los funcionarios agresores están todavía en la comisaría custodiados por las fuerzas policiales de Famatina, que han pedido refuerzos a la policía de Chilecito.

- Los asambleístas están radicando a su vez una denuncia por la agresión sufrida

Nos informan que hay por lo menos dos mujeres de las asambleas con heridas por la agresión. Incluso un documentalista que se encontraba en Peñas Negras haciendo tomas para un documental también resultó golpeado. No conocemos en detalle la gravedad de las lesiones producidas a las asambleístas.

SE RUEGA DAR MÁXIMA DIFUSION A ESTE INFORME.
____________________________________________________________________________________________________

Anoche en Famatina: marcharon en la plaza local bajo el tañir de las campanas de la Iglesia

Hay una decisión política del gobierno, explicita, de reprimir. El Intendente de Famatina Ismael Bordagaray, antes de asumir, un asiduo colaborador asambleario y asistente al corte en Peñas Negras, hoy esta bailando al compas de Beder.

La policia local protegió a los funcionarios, y evitó durante horas que las Asambleas radicaran la denuncia en Famatina.

El Secretario de Derechos Humanos Domingo Bordón, remite los hechos cínicamente a la "justicia", gente de la Secretaria de Minería y de Medio Ambiente estaban presentes en Peñas Negras tratando de "endosar" a las asambleas, un viejo derrame de gasoil de la Barrick en la mina, producido hace dos años en la etapa de exploración luego interrumpida, hecho denunciado oportunamente por nosotros.

Esta gente pagada por todos nosotros, es quien protagoniza ayer la nueva agresión, destruyeron la barrera a golpes, nuevamente agredieron a compañeros, intentaron pasarles por encima con un vehículo, desconocieron todos los derechos del pueblo y declararon abiertamente estar "actuando por orden del Beder".

Recordamos que primero fue el robo frustrado a la barrera, luego la represion salvaje en el aniversario de Chilecito, luego el juez Ramos libero la camioneta del robo y al otro día se produjo un 2º daño a la barrera. Al mismo tiempo fue detectada y denunciada por las Asambleas la presencia en la zona un socio de Al Kassar, empresario minero Miguel Solanis, dueño de 25 mil hectáreas en la zona. Ayer esto.

Anoche el pueblo de Famtaina salió a las calles a expresar su repudio y a reafirmar su decisión de defender sus bienes comunes. Niños, ancianos, mujeres y homres, marcharon en la plaza local bajo el tañir de las campanas de la Iglesia.

Hoy a las 11 hs en Capital, marcha de repudio. Esta tarde Asamblea general en Famatina.
La democracia real no se toca.

Ampliaremos luego, cuando lleguen las imágenes de los episodios. Luego de las Asamblea, emitiremos comunicado.

Difundir por favor.
Abrazo.
Ramón Navarro (h)
03822-15526907 - La Rioja Capital
Contacto con Famatina: Carina Diaz Moreno > 03825-15660017
Contacto con Chilecito a Marcela Crabbe > 03825-15669724
Asambleas Ciudadanas Riojanas

Fuente: No a la Mina

Temas: Minería

Comentarios