Argentina: protesta en Esquel contra empresa minera

Más de un millar de habitantes de la localidad chubutense de Esquel se movilizaron hoy en rechazo a la instalación de una compañía minera a escasos kilómetros del bellísimo parque nacional Los Alerces

(Agencia Rodolfo Walsh, 04/05/06).Vecinos de la localidad chubutense de Esquel marcharon esta tarde en rechazo a la instalación de una empresa minera en proximidades del parque nacional Los Alerces, ante la posible contaminación de los recursos naturales de la fenomenal región patagónica.

El representante de la agrupación Vecinos Autoconvocados de Esquel Flavio Romano advirtió en declaraciones radiales que se trata de "un proyecto que quieren reabrir" empresarios mineros y que "pone en peligro la integridad ambiental de la región".

La empresa minera Patagonia Gold adquirió recientemente propiedades sobre Los Alerces, el parque nacional ubicado al pie de la cordillera, que cuenta con este tipo de árboles, de entre 2 mil y 3 mil años de antiguedad, además de una veintena de lagos, y que es un fuerte atractivo turístico en la región.

Romano denunció que "estas empresas explotan la montaña, el suelo, y contaminan el agua" cuando "el país entero se alimenta del agua que nace en la cordillera", que se vería afectada por este tipo de emprendimientos.

"En el Uruguay hicieron contratos con papeleras del mismo modo que nosotros hicimos con mineras", criticó el vecino, comparando este reclamo con el realizado ante las plantas de celulosa que se proyectan en Fray Bentos.

"Está muy bien que se reclame que Uruguay cumpla con pautas de cuidado ambiental, pero hay que mirar también para adentro", reclamó.

Fuente: Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh

Comentarios