Argentina: se envían al exterior semillas para estudio de ADN sin autorización de comunidades originarias de Jujuy

Idioma Español
País Argentina

Adjuntamos las cartas en donde se denuncia la decisión del INTA de enviar semillas autóctonas al exterior sin autorización de las comunidades originarias que aceptaron participar del proyecto sobre cultivos andinos, elevadas a dicho organismo por la Investigadora del CONICET Norma Hilgert, perteneciente al Centro de Organizaciones del Bosque Atlántico y por la Comunidad Tinkunaku. Pese al rechazo de los investigadores al envío de las semillas recolectadas a España, el convenio ya se firmó.

Desde varios sectores se está difundiendo y denunciando este hecho para que se mantenga en agenda la defensa de las semillas nativas, la preservación de la biodiversidad, el respeto al conocimiento de los pueblos originarios y al reconocimiento del conocimiento ancestral de las comunidades nativas respecto al cultivo de las especies autóctonas. Se hace urgente y necesaria la definición de una política nacional de protección de las especies nativas y de todo conocimiento sobre las mismas, que resuelva el vacío legal actual, que permite que puedan enviarse especies nativas con sus ADN respectivos sin ningún control y bajo la cobertura de convenios de colaboración científica con organismos similares al INTA de otros países. Estos convenios pretenden legitimarse bajo el argumento de que no existe en el país equipamiento para realizar ciertos estudios, lo cual es ampliamente discutible. No hay justificativo para este tipo de entrega.

Para acceder a ambas cartas, haga clic en el enlace a continuación y descargue los archivos:

 

 

 

Temas: Biopiratería

Comentarios

22/11/2013
Visualizar las notas en pdf, por natalia
Estimados, les comunico que me fue imposible leer las notas sobre la exportación de semillas, propias de Jujuy, Argentina, hacia países europeos, para su "estudio".
Por favor, revisen el link. Es muy importante la difusión de esta información!!
muchas gracias!