Avances positivos hacia tratado histórico sobre empresas transnacionales y derechos humanos en Consejo de Derechos Humanos de la ONU

"Hoy en día, tenemos esperanza de que la impunidad empresarial quede en la historia, especialmente para aquellas personas que han padecido por tanto tiempo las injusticias de las empresas transnacionales que están por encima de la ley".

Esta semana, el Consejo de Derechos Humanos se reunió para debatir nuevamente acerca del tratado vinculante sobre empresas transnacionales. Fue una señal esperanzadora que en esta ocasión muchos países expresaran su apoyo al tercer informe del grupo de trabajo intergubernamental (IGWG, por su sigla en inglés) [1] y exigieran a todos los gobiernos participar en las negociaciones en pos de un instrumento legalmente vinculante.

Fue particularmente alentador ver como Namibia, Palestina, Bolivia, Mozambique, Argelia, Azerbaiyán expresaron su fuerte apoyo a favor del cumplimiento del mandato del grupo de trabajo. Incluso la Unión Europea reclamó la continuación del proceso [2]. Solo Noruega y Estados Unidos atacaron el informe del grupo de trabajo y marcaron claramente su preferencia por los enfoques voluntarios respecto de las obligaciones en materia de derechos humanos y los procesos de consultas con partes interesadas, en los que el sector empresarial puede asegurarse una voz más fuerte.

A los países les siguió la voz de los grupos de la sociedad civil. Amigos de la Tierra Internacional, en representación de un movimiento mundial, se comprometió a hacer avanzar el proceso para acabar con la impunidad de las empresas transnacionales y obtener justicia para los pueblos que sufren como resultado de las violaciones de derechos humanos perpetradas por las empresas.

Anne van Schaik, de Amigos de la Tierra Europa, declaró:

"Recibimos con agrado la declaración de la UE respecto del tratado de la ONU. Gracias a la presión de la sociedad civil, los pueblos afectados y muchos Estados miembro de la ONU, el proceso del tratado de la ONU sigue con vida y debe garantizar pronto la justicia para todas las personas cuyos derechos fueron violados por empresas que llevan a cabo actividades a nivel internacional".

Alberto Villarreal de Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe, también presente en Ginebra, afirmó:

"Ahora que las negociaciones formales en torno al borrador cero del tratado comenzarán en la 4ta sesión en octubre, es alentador ver cómo cada vez más gobiernos se involucran de forma constructiva. Corresponde ahora a los grupos de Amigos de la Tierra, los movimientos sociales y organizaciones aliadas garantizar, a nivel nacional, regional e internacional, que el punto de partida de las negociaciones sea el mejor texto posible, uno que tenga en cuenta las voces de los pueblos afectados. Continuaremos ejerciendo presión para que el grupo de trabajo cumpla con su mandato (establecido en la Resolución 26/9) en un plazo razonable, en lugar de que se arrastre durante décadas sin resultados concretos".

Juliette Renaud, de Amigos de la Tierra Francia, comentó:

"Con la presión de una fuerte movilización de la sociedad civil y casi 250 parlamentarios franceses, Francia debería continuar incidiendo a favor de un cambio en la posición de la UE. Francia debe reafirmar sus compromisos a favor de propuestas concretas en torno al contenido para un borrador cero de gran alcance, en consonancia con la innovadora ley francesa relativa al deber de vigilancia de las multinacionales. Los países del Norte, que son sede de muchas empresas trasnacionales, deberían asumir una actitud proactiva en la creación del tratado de la ONU".

Es esencial que el tratado reconozca la primacía de los derechos humanos por sobre las leyes de comercio e inversiones. Por lo tanto, fue un paso en la dirección correcta cuando el 6 de marzo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló que el polémico mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado (ISDS, por su sigla en inglés) que se incluye en los tratados bilaterales de inversiones no es compatible con las leyes de la UE [3]. Pero no solo hubo buenas noticias esta semana en lo referente al fortalecimiento de los derechos humanos por sobre el comercio y el poder de las empresas. Anoche, 11 países firmaron el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que arraiga aún más el mecanismo injusto de solución de controversias inversionista-Estado que le permite a las empresas extranjeras demandar a los gobiernos por proteger el medioambiente [4].

Lucia Ortiz, coordinadora del programa de Justicia Económica Resistencia al Neoliberalismo de Amigos de la Tierra Internacional afirmó:

"El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirma lo que los/as ciudadanos/as de todo el mundo han estado diciendo por años: en un mundo justo, los tribunales empresariales que desbancan al interés público no tienen cabida. En su lugar, los Estados deberían crear normas vinculantes para las empresas con el fin de proteger los derechos de los pueblos y el medioambiente. Es hora de un tribunal internacional que haga rendir cuentas a las empresas transnacionales por las violaciones de derechos humanos".

En junio de 2018, la presidencia-relatora presentará el borrador cero del tratado para negociarlo durante la próxima reunión del grupo de trabajo que se realizará en Ginebra del 15 al 19 de octubre de 2018.

Hoy en día, tenemos esperanza de que la impunidad empresarial quede en la historia, especialmente para aquellas personas que han padecido por tanto tiempo las injusticias de las empresas transnacionales que están por encima de la ley.

Notas:

[1] Sitio web oficial del grupo de trabajo intergubernamental sobre empresas transnacionales y otras empresas en materia de derechos humanos: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/WGTransCorp/Pages/IGWGOnTNC.aspx

[2] En octubre de 2017 durante las negociaciones del grupo de trabajo, la UE se opuso al Programa de Trabajo el primer día y planteó dos reclamos adicionales y repitió las tácticas obstructivas usadas en la primera sesión del grupo de trabajo en 2015. En lugar de una 4ta sesión del grupo de trabajo intergubernamental en 2018 basada en un borrador del tratado, la UE propuso tener únicamente consultas sobre el proceso: http://foeeurope.org/un-binding-treaty-eu-derails-311017

[3] Comunicado de prensa: Principal tribunal de la UE falla que el sistema de solución de controversias inversionista-Estado es incompatible con las leyes de la UE.

[4] Comunicado de prensa: La nueva versión del TPP sigue siendo un mal acuerdo para los pueblos y el planeta

Fuente: Amigos de la Tierra Internacional

Temas: Corporaciones

Comentarios