Boletín N° 1 de la Campaña Por Un Brasil Libre de transgênicos

Un boletín de noticias y análisis mensuales de la Campaña Por Un Brasil Libre de transgênicos. En este número: El gobierno elabora un proyecto sobre transgênicos para Congreso de Brasil

Un boletín de noticias y análisis mensuales de la Campaña Por Un Brasil Libre de transgênicos

Edición 1
Brasil, Río de Janeiro, 25 de junio de 2003

Estimados amigos,

Éste es el primer numero del boletín de noticias & análisis a ser editado en español por la organización no gubernamental brasileña ASPTA (Asesoramiento a Servicios y Proyectos en Agricultura Alternativa), miembro de la Campaña "Por un Brasil Libre de transgênicos", que es un colectivo de ONGs y movimientos sociales.

A cada 30 días informaremos a ustedes acerca de los desarrollos de nuestra Campaña para impedir la comercialización de transgênicos en Brasil, una lucha que empezó en 1988 y hasta ahora logra bloquear el frankcomercio en esta nación.

Este boletín se distribuirá en español gratuitamente a cada ciudadano o organización interesada en la experiencia de la sociedad civil de Brasil en impedir las corporaciones de hacer de Brasil un campo para el cultivo de sus semillas de muerte.
Como ustedes posiblemente sepan, Brasil es el último gran productor-exportador mundial de granos que no ha capitulado a los transgênicos, lo que llevó la nación a una posición importante en los ajedreces geo-políticos de OGMs. Si Brasil se cae, entonces los consumidores de grano más grandes de mundo - Europa y China - no tendrán ninguna otra opción para importar los productos no transgênicos.

Este boletín circulará en la forma de una lista moderada de emails - yo soy el moderador, a propósito. Por favor, indiquen otros individuos o organizaciones que se interesen por este boletín. También, dice si ustedes se interesan por recibir los próximos ediciones de BRASIL LIBRE DE TRANSGÉNICOS ACTUALIZACIÓN .

Carlos Tautz, Editor.
____________________________________________________
El gobierno elabora un proyecto sobre transgênicos para Congreso de Brasil

Tres ministerios están discutiendo las condiciones de una nueva ley acerca de los transgênicos para someter el Congreso brasileño y así tener una posición nacional oficial acerca de organismos genéticamente modificados.
Coordinado por la Casa Civil (un tipo de Ministerio de Interior que en la actual administración brasileña tiene poderes políticos superlativos), el proyecto está discutiéndose por Ministros del Ambiente, Ciencia y Tecnología y Agricultura y se votará en el Congreso, según las fuentes gubernamentales, a finales del año. Hasta 25 de Junio, la sociedad civil no ha tenido la oportunidad de encontrarse personalmente con José Dirceu, el Ministro Jefe de la Casa Civil para presentarle sus preocupaciones y datos (de todos los tipos, desde la economía a los riesgos a la salud humana y el ambiente).

Desde el principio de diciembre, 2002, la Campaña Por Un Brasil Libre de transgênicos ha estado intentando encontrarse con el entonces recientemente electo presidente Lula, de lo izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) y sus consejeros más cercanos pero no ha tenido éxito.

El movimiento anti-transgenicos sólo ha ganado acceso a ministros periféricos que están cerca del problema de los OGMs pero aparte del núcleo decisorio del gobierno.

El 12 de junio, la Campaña envió a Presidente Lula, al Casa Civil y Ministros del Ambiente, Salud, Agricultura y Ciencia y Tecnología una carta con seis condiciones y que, según la sociedad civil, deben incorporarse en el nuevo proyecto (vea los seis puntos al fondo).

La carta se firma por una unión ancha de organizaciones incluso el Movimiento de Los Sin Tierra (MST), la Conferencia Nacional los Obispos brasileños (CNBB) así como los sindicatos, ONGs y otras organizaciones.

El Gobierno de Brasil decidido proponer una ley después de pasar en el Congreso en el 14 de mayo una Medida Provisional para regular la comercialización de la 2002/2003 cosecha de la soja, contaminada unos 8 - 10% por transgênicos.

Quién es quién

La Ministra del Medio Ambiente Marina Silva ha expresado sus preocupaciones públicamente acerca de los OGMs lo que se llevó proponer una cinco moratoria de los años en el problema cuando Senadora de la República. Ella fue nombrada Ministra después de que una unión ancha de movimientos sociales y ONGs ha declarado el apoyo total por su nombre.

El Ministro Roberto Amaral, de la Ciencia y Tecnología, es un recién venido en el problema pero ha declarado sentir la necesidad de más investigaciones científicas para demostrar la seguridad de los transgênicos.

Pero lo mayor problema para el movimiento anti-transgênicos en Brasil son el Ministerio de Agricultura y - más recientemente - también la Casa Civil.

El Ministro de Agricultura Roberto Rodrigues de Agricultura presidió anteriormente la Asociación Brasileña de Agrobusiness (Abag), un poderoso lobby corporativo pro-transgênicos, que tiene entre sus miembros multinacionales que han empujado firmemente y profesionalmente para un de la situación del facto de aceptación de transgênicos en Brasil.

Bajo la co-ordenación de Rodrigues, se importaron ilegalmente 18,000 toneladas de maíz transgênico de Argentina y se distribuyeron regionalmente hace un par de meses.
La Casa Civil se encabeza ahora por el abogado José Dirceu considerado por el movimiento del anti-ogm brasileño como un aliado natural dado su pasado izquierdista e prójimo de los movimientos sociales .

Pero Dirceu, hasta ahora, ha preferido ser alimentado con los datos proporcionados por Ministro Roberto Rodrigues.

Los seis puntos de prioridad de la sociedad civil

1. Realización de estudio de impacto ambiental antes de al cultivo comercial de cualquier transgênico;

2. La evaluación anterior de riesgos a la salud humana por Anvisa, un cuerpo regulador del Ministro de Salud;

3. Redefinición de los miembros de la Comisión Nacional de Biosseguridad (CTNBio), un cuerpo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, para incluir científicos del campo de la ética, toxicología y representantes de otros sectores de la sociedad, como los agricultores familiares y ambientalistas, así como representantes del Ministerio de Justicia;

4. El proyecto debe hacerlo tan más claro como posible que los resultados de CTNBio no sirven para los propósitos deliberativos pero sólo para los objetivos consultivos y no puede limitar atribuciones legales de otras agencias gubernamentales como Anvisa e Ibama, la agencia medioambiental federal.

5. Rotulaje de cualquier produjo transgênico o que contiene transgênicos, en cualquier porcentaje;

6. La responsabilidad legal de aquellos cuyas cosechas de transgênicos contaminen cosechas de sus vecinos.

BRASIL LIVRE DE transgênicos ATUALIZACIÓN - Un boletín internacional mensual de noticias & análisis sobre los desarrollos de la lucha contra OGMs en Brasil. Publicado por Asesoramiento y Servicios a Proyectos en Agricultura Alternativa (As-PTA), miembro de la Campaña por un Brasil Libre de transgênicos, un colectivo de ONGs y movimientos sociales como (como ActionAid Brasil, Esplar, Fase, Greenpeace Brasil, Ibase, Idec) y movimientos sociales como Contag, MST y Via Campesina.
Editor: Carlos Tautz
Oficina central de As-PTA: Rua Candelaria, 9/6o, Centro, Río de Janeiro.
Telefono: 0055-21-2253-8317 Fax: 0055-21-2233-363 Email: imprensa@aspta.org.br

Comentarios