Bolivia: seminario "Geopolítica de los recursos naturales y acuerdos comerciales en Sudamérica"

Entre los días 24 y 28 de noviembre de 2003 nos reunimos en La Paz un grupo de organizaciones de Colombia, México, Ecuador, Chile y Bolivia con el objetivo de articular los diferentes esfuerzos regionales por llevar a cabo un análisis global sobre los temas de integración y geopolítica de los recursos naturales

En ese sentido, analizamos, preguntamos, escuchamos, entendimos y nos planteamos dudas sobre temáticas tanto locales como regionales. Además, aprovechamos la ocasión para realizar un evento público de dos días sobre los temas de Megaproyectos e Hidrocarburos, que además de los invitados nacionales e internacionales contó con la participación del analista boliviano Carlos Villegas. También se logró una amplia cobertura de prensa en programas de Televisión, radio y de la prensa escrita.

Los temas abordados fueron:

- Análisis geopolítico del contexto regional. Acuerdos comerciales y Plantes de Infraestructura. Plan Puebla Panamá e IIRSA
- Recuento histórico de la implantación de los megaproyectos en Sudamérica
- Acuerdos bilaterales: el papel de Chile
- Los hidrocarburos en el contexto mundial y relaciones de poder
- Proveedores y demandantes de hidrocarburos en Sudamérica
- Megaproyectos de infraestructura en Ecuador
- La construcción de la carretera Santa Cruz-Puerto Suárez
- El proyecto de exportación de aguas del Sudoeste potosino (Bolivia) en el marco del ALCA
- El proyecto de partnership MAP (Madre de Dios, Acre, Pando) y el eje interoceánico Brasil-Perú

De esa manera, en las exposiciones se consideró de manera global la importancia de los corredores como expresión de la globalización y la novedad de los flujos de capital industrial que contribuyen a la articulación de una ?fábrica mundial? mediante la constitución de un sistema intermodal de transportes desde principios de los años noventa. Se consideró asimismo que conforme avanza la idea del enlace mundial de los corredores, se pone en grave peligro a la biodiversidad y que ello ha servido de pretexto para la proyección de los corredores biológicos. De la misma manera, se apuntó la importancia del comercio con el bloque asiático que justifica el interés estratégico de los ejes interoceánicos. Sin embargo, se determinó también la necesidad de considerar la función de los Ejes Norte-Sur en Sudamérica que pueden obedecer a los intereses de burguesías locales.

Por otra parte, se consideró la gestión de los recursos naturales en la Amazonia brasileña así como el control y militarización de los sectores más ricos en biodiversidad de esta región. En lo que concierne particularmente a la Cordillera de los Andes, esta región no solamente es considerada como un ?obstáculo? para los proyectos de infraestructura, pero también se aspira a controlarla por la gran riqueza presente en la herradura andina, en términos de minerales, hidrocarburos y biodiversidad.

Se subrayó en ese sentido la importancia de informar a las poblaciones que viven en las áreas de los corredores sobre este proceso, así como sobre los daños sociales y ambientales que se producirán. Asimismo, examinamos la posición central de un país como Bolivia, por el cual pasan varios corredores interoceánicos.

Por otra parte, las exposiciones nos permitieron comprender el carácter histórico inherente a los corredores y a los megaproyectos en América del Sur, subrayando la necesidad de descentrarnos tanto en el tiempo, como en el espacio y en el conocimiento para aprehender la complejidad de la situación que enfrentamos actualmente. Además, pudimos medir los diferentes contextos en los cuales se desarrollan las políticas nacionales, particularmente al examinar el caso de los acuerdos bilaterales firmados por Chile.

Considerando el problemático tema de los hidrocarburos, se subrayó la crisis actual que enfrenta la matriz energética mundial y sus estrechas relaciones con la miseria. En ese sentido, se apuntó la magnitud del poder de las empresas petroleras y sus intereses con los recursos más estratégicos del planeta: los hidrocarburos, el agua, la biodiversidad y los minerales. Se observó asimismo que los países sudamericanos constituyen importantes proveedores de hidrocarburos para los Estados Unidos y que Bolivia en particular ha sido programada para suministrar a los países de la región.

De manera general, realizamos un importante intercambio de información examinando la construcción de mapas regionales y de esa manera consideramos la información que aún nos hace falta. Por otra parte, pudimos compartir nuestras metodologías de trabajo comprendiendo sus similitudes y diferencias y compartimos nuestros análisis sobre la crisis boliviana desde la perspectiva local y regional. Finalmente, concluimos en la necesidad de profundizar las investigaciones, particularmente en los temas de flujos de comercio, las relaciones comerciales de los países del MERCOSUR y el análisis de los grupos de poder tales como las burguesías nacionales y las transnacionales.

Fobomade está elaborando actualmente una publicación que aspira a plasmar y a difundir la riqueza de los intercambios y exposiciones que tuvieron lugar durante esa semana.

Comentarios