Brasil: Declaran emergencia en 200 ciudades por derrame minero en Mina Gerais

Por AFP
Idioma Español
País Brasil

El estado brasileño de Minais Gerais decretó un estado de emergencia en más de 200 ciudades, tras el desastre ambiental ocurrido hace más de una semana en el yacimiento operado por la minera Samarco.

Más de 200 ciudades del estado brasileño de Minas Gerais golpeadas por un deslave de desechos mineros hace 12 días entraron este martes en "estado de emergencia" para facilitar su reconstrucción, informaron las autoridades.

El decreto del gobierno de Minas Gerais abarca la "región del río Doce y los municipios afectados por la ruptura de los dos diques en el municipio de Mariana", una ciudad colonial a 73 km de la capital, Belo Horizonte.

Al menos 62 millones de m3 de un lodo ocre cargado de desechos de mineral de hierro arrasaron un pueblo de 630 personas, a 14 km de Mariana, después de que colapsaran dos diques de la minera Samarco, propiedad a partes iguales de la brasileña Vale y la anglo-australiana BHP Billiton.

Diez personas murieron y una quincena continúa desaparecida.

El deslave contaminó asimismo 500 kilómetros del río Doce en Minas Gerais y su vecino Espirito Santo (sureste), inundando comunidades a su paso, destruyendo cultivos y matando peces, tortugas y otros animales.

El estado de emergencia -que es válido por 180 días e involucra a 202 ciudades, según la estatal Agencia Brasil- agiliza la movilización de bomberos y defensa civil del estado al área de desastre y permite a los municipios afectados realizar compras sin licitación ni burocracia para obras de infraestructura o compra de medicamentos.

"Es a través del decreto que los municipios podrán tener acceso a los recursos del estado y federales, tanto financieros como de ayuda humanitaria", explicó el secretario ejecutivo de Defensa Civil del estado, el teniente coronel Ronilson Edelvan de Sales Caldeira.

El decreto agiliza también la solicitud de créditos por parte de las familias afectadas, incluyendo productores rurales que perdieron su cosecha en el deslave.

Expertos prevén que enfrentar los daños de este desastre llevará hasta 100 años.

Fuente y foto: No a la Mina

Temas: Minería, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios