Brasil: Unos 2.500 indígenas acampan en Brasilia en defensa de sus derechos

Idioma Español
País Brasil

Unos dos mil 500 indígenas de todo Brasil confluirán desde hoy y hasta el próximo día 27 en esta capital para dar vida a la decimoquinta edición del Campamento Tierra Libre.

Unificar las luchas en defensa del Brasil indígena, será el tema que reúna esta vez a representantes de las más de 300 etnias existentes en el país y concentradas, fundamentalmente, en las regiones Norte (37,4 por ciento del total) y Nordeste (25,5).

En su edición número 15, el campamento Tierra Libre se realizará en medio del mayor ataque a los derechos indígenas de los últimos 30 años, dijo la Mídia Ninja, una red descentralizada de medios de izquierda, al dar a conocer la información.

De acuerdo con el coordinador de la Regional Sur del Consejo Indigenista Misionero (CIMI), Roberto Liebgott, el de Michel Temer es un gobierno ‘ostensiblemente anti indígena’.

Después de producirse el golpe contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff, en 2016, hubo casi una paralización total de los procedimientos de demarcación de territorios autóctonos, de un lado, y de otro se produjo una ofensiva muy fuerte contra los territorios aborígenes, especialmente con invasiones y depredaciones en esas áreas.

El gobierno Temer se basa en los intereses de los diputados de la llamada bancada ruralista y de los sectores mineros, puntualizó Liebgott y denunció los intentos por impedir el trabajo de los órganos de gobierno responsables por la ejecución de acciones y servicios junto a las comunidades indígenas.

Percibimos que en este período (a partir del golpe) ‘hubo una articulación del discurso de criminalización y destrucción de los derechos que ya estaban consolidados’, afirmó.

De acuerdo con el asesor jurídico de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), Luiz Eloy Terena, el retroceso en el gobierno Temer ‘es agresivo al punto de entregar a la bancada ruralista el control de la Fundación Nacional del Indio (Funai)’.

Estamos viviendo un tiempo en que la presidencia del órgano indigenista oficial del Estado brasileiro, al cual compete la defensa de los derechos indígenas, es indicada por los representantes del agronegocio, criticó en recientes declaraciones al periódico Brasil de Fato.

Después de una visita a Brasil en marzo de 2016, la relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, indicó en un informe que la demarcación de tierras, la violencia y el racismo institucional constituyen las principales preocupaciones de las comunidades tradicionales brasileñas.

El texto señaló también que la situación de los pueblos indígenas en el país es la más grave desde la Constitución de 1988 y denunció que la expansión del agronegocio, las industrias extractivistas y los megaproyectos de infraestructura han invadido reservas y permanecen como las principales amenazas para los pueblos indígenas.

En declaraciones formuladas a la prensa entonces, Tauli-Corpuz manifestó además estar particularmente preocupada con el creciente número de ataques contra líderes indígenas y miembros de la comunidad que procuran defender sus derechos sobre las tierras.

‘Los pueblos indígenas que tratan de proteger sus derechos humanos fundamentales están siendo amenazados, presos, perseguidos y, en las peores situaciones, se vuelven víctimas de ejecuciones extrajudiciales’, alertó.

Fuente: Nodal

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios