Buenas noticias desde Brasil

La Asamblea Legislativa del Estado de Pará aprobó el 6 de junio de 2000 el proyecto de Ley presentado por el diputado Claudio Almeida (PPS) que regula las actividades en el área de biotecnología, ingeniería genética y producción, cultivo y comercialización de productos transgénicos en el Estado de Pará.

La votación -por unanimidad- fue una gran victoria obtenida por los sectores sociales comprometidos con la defensa de la salud pública, la calidad de vida y del medio ambiente, pues Pará pasa a ser uno de los pocos Estados brasileros que posee una Ley sobre la materia, inclusive estableciendo una moratoria de cinco años para la plantación de cultivos con fines comerciales. Al mismo tiempo, crea una Comisión Técnica Estatal de Bioseguridad compuesta equitativamente entre organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil.

Para la aprobación del proyecto el diputado tuvo que vencer la resistencia de aquellos sectores aliados de la agricultura extensiva que querían aprobar inicialmente una propuesta contraria al proyecto en la comisión de Justicia.

El proyecto que se aprobó fue votado a través del documento sustitutivo del diputado Mario Couto (PSDB y líder del gobierno), ahora se espera la aprobación del gobernador Almir Gabriel para que entre en vigencia y aplicación plena. La única alteración al proyecto original fue la exclusión de la moratoria de los cultivos transgénicos destinados a la investigación.

Saludos democráticos,

Fidelis Paixão - chefe de gabinete
  Gabinete Deputado Claudio Almeida (Pres. da Comissão de Agricultura,
  Terras, Indostria e Comércio e Líder do PPS) Pones/fax (91) 242 2280 -
  213 4291 - 213 4359
 

Red por una América Latina Libre de Transgénicos
  Casilla 17-15-246-C
  Quito - Ecuador
  Telfaxes: (593 2) 547516 / 527583
 

Comentarios