CBD: Contradicciones en Malasia. Derechos indígenas versus intereses económicos

Los diferentes grupos de trabajo de la Conferencia del Convenio en Diversidad Biológica en Malasia parecen trabajar sin contacto entre sí. Mientras en el grupo sobre conocimiento tradicional se logró incluir cláusulas de protección a los derechos de los pueblos indígenas, el grupo que trata el régimen de acceso a los beneficios de la biodiversidad los desconoce por completo.

A esto se agrega que el acuerdo no va a ser ?legalmente vinculante? por lo que los gobiernos que lo firmen podrán igualmente continuar contraviniendo sus normas.

El grupo de trabajo sobre áreas protegidas y conocimiento tradicional logró avances en la inclusión de salvaguardas a los derechos de los pueblos indígenas en los borradores que discute.

Sin embargo, por otra parte, el grupo que discute el acceso a los beneficios de la biodiversidad no los toma en cuenta en absoluto.

Simone Lovera, de Amigos de la Tierra Internacional, afirmó ?entrevistada por RadioMundoReal? que es una cuestión muy ?cínica?.

Los grupos que poseen ese conocimiento tradicional no tendrán incidencia en estos procesos y por eso es seguro que ?nada bueno? pase en ellos, manifestó Lovera.

Por otra parte, el grupo de acceso aceptó discutir un documento sobre biopiratería, pero los gobiernos de los países desarrollados lograron imponerse, por lo que se definió que tal documento no será ?legalmente vinculante?, o sea que aunque lo firmen los gobiernos, no tendrá valor de ley en sus países.

El carácter ?no vinculante? del borrador que discute el grupo de acceso a los beneficios de la biodiversidad hará que no tenga ningún efecto como regulador de la biopiratería, que era precisamente lo que se pretendía de las organizaciones ambientalistas, explicó Simone Lovera.

Sobre las ?contradicciones? entre los grupos de trabajo, Simone Lovera fue categórica, al afirmar que algunos gobiernos están dispuestos a respetar los derechos de los pueblos indígenas hasta que estos derechos iinterfieran en sus intereses económicos.
prensa@radiomundoreal.fm

Fuente: Radio Mundo Real

Comentarios