COP27, con renovada energía …fósil

Idioma Español
Huelga climática de 2019. Foto: Pablo Ibáñez (AraIfo)

Como desde hace más de dos décadas, en esta época del año se realiza una nueva Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Esta vez, la COP 27 se dará entre el 7 y 18 de noviembre, en Egipto, con una gran cobertura mediática.

Por un lado, esta COP ya ha sido criticada por organizaciones como la FIDH [i] y Amnistía Internacional [ii], que dan cuenta sobre la situación de los presos políticos y la represión a los pueblos del Sinaí, península donde se va a realizar la Cumbre del Clima, a orillas del Mar Rojo, en el lujoso balneario Sharm El Sheik. Además, el carácter autoritario del gobierno egipcio impedirá que pueda darse el evento paralelo “Cumbre de los Pueblos” así como la célebre marcha de los pueblos por el clima. Algo que no había ocurrido antes. 

Por otro lado, las COP han sido un gran escenario de negocios y esta vez no será diferente. El actual contexto de la guerra en Ucrania, con ganancias récord de las empresas petroleras (las cinco petroleras más grandes del mundo en el último año han obtenido 170 mil millones de dólares) será más determinante a la hora de evadir responsabilidades ante los combustibles fósiles, principal causa de la crisis climática, y convertidas ahora una de las inversiones más atractivas del mercado mundial.

Sin duda, las empresas de energía llegarán a la COP27 con más bríos para proteger sus negocios. Una manera de hacerlo es cooptando la Cumbre y ejerciendo presión para que continúen siendo las “soluciones” corporativas y de mercado las que supuestamente enfrenten la crisis climática: como son las Soluciones Basadas en la Naturaleza, los planes gigantescos de compensación de emisiones de carbono, REDD+, las propuestas de Emisiones Netas Cero, los proyectos de geoingeniería, la agricultura de carbono o la expansión de energías “renovables”, con nefastas consecuencias sociales y ecológicas.

Poco antes de esta Cumbre del Clima, la Organización Meteorológica Mundial presentó su informe Estado del Clima Mundial 2022 [iii], en el que se señala que los últimos ocho años han sido los más calientes desde que se tiene constancia y que los eventos extremos son más frecuentes y devastadores. Sin embargo, los gobiernos siguen optando por la senda de la destrucción y la debacle climática, a pesar de que ya se conoce que dejar los hidrocarburos en el subsuelo es lo que corresponde hacer.

En el caso del Ecuador, el gobierno llegó a decir que sacará hasta la última gota de petróleo [iv]. Peor aún, el gobierno impulsa el programa Carbono Cero y un financiamiento climático, en colusión con empresas contaminantes y con el sistema financiero [v] para la provisión y venta de certificados de compensación de carbono.

Para que este propósito sea rentable, busca hacer una enmienda [vi], mediante consulta popular, al Artículo 74 de la Constitución para permitir que el mercado voluntario de compensaciones se asiente en el Ecuador. Esto mermará al Estado la capacidad de controlar a los mercaderes del carbono, exponiendo a las comunidades a ser estafadas a través del control de sus tierras y territorios para la emisión de certificados de carbono. Razón para votar NO en esta pregunta peligrosa y engañosa.

La COP27 va a seguir en el proceso de implementación del Acuerdo de París y se espera que aborde temas sensibles como el de pérdidas y daños o el financiamiento climático.

La Red Oilwatch, de la cual es parte Acción Ecológica, presentó su posición en el documento “Dañado y perdido: hacer que la justicia climática sea central en la COP” [vii], en el que exhorta al reconocimiento de la deuda ecológica y climática e iniciar con su pago y resarcimiento, en lugar de crear mecanismos atados a inversiones en mercados de carbono, infraestructura, propiedad intelectual y deuda externa como parte del financiamiento climático. Del mismo modo, Oilwatch hace un llamado a crear el grupo Anexo 0 en el cual estarían los países, estados o territorios que están tomando medidas reales frente al cambio climático.

En febrero de 2023, en Ecuador, tendremos una consulta popular en la que podremos votar por dar pasos hacia un Ecuador posextractivista. En el cantón Quito se abre la posibilidad de votar por un #QuitoSinMineria para proteger los bosques, los ríos y la producción campesina sana que existen en el Chocó Andino; y tal vez se haga realidad la consulta por el Yasuní y podamos decidir dejar el petróleo en el subsuelo en los bosques más biodiversos del mundo.

Si optamos por un camino distinto al de la devastación, el Ecuador será nuevamente ejemplo para el mundo por la determinación de sus pueblos de apostar por la defensa de la vida.

Referencias:

[i] Federación Internacional por los Derechos Humanos:  https://www.fidh.org/es/region/magreb-y-medio-oriente/egipto/

[ii] Amnistía Internacional:  https://www.amnesty.org/es/location/middle-east-and-north-africa/egypt/report-egypt/

[iii] OMM:  https://public.wmo.int/en/our-mandate/climate/wmo-statement-state-of-global-climate y

https://public.wmo.int/es/media/comunicados-de-prensa/los-efectos-del-cambio-clim%C3%A1tico-se-intensifican-en-el-marco-de-los-ocho

[iv]  https://www.radiopichincha.com/llego-el-momento-de-extraer-hasta-la-ultima-gota-de-provecho-de-nuestro-petroleo-dice-presidente-lasso/

[v] MAATE. PRIMER WORKSHOP FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO: “RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LA ACCIÓN CLIMÁTICA.  https://www.ambiente.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2022/10/Agenda-Workshop-2022.pdf

Estrategia Nacional de Financiamiento Climático del Ecuador (EFIC)  https://www.bivica.org/files/5789_ESTRATEGIAFCECUADOR.pdf

Webinar “Ecuador en la COP27”.  https://www.facebook.com/AmbienteEc/videos/1742570429459501/

[vi] ACCIÓN ECOLÓGICA. La Consulta Popular del gobierno: Los peligros de la pregunta 8 y la propuesta de enmienda al Artículo 74 de la Constitución.  https://www.accionecologica.org/la-consulta-popular-del-gobiernolos-peligros-de-la-pregunta-8-y-la-propuesta-de-enmienda-al-articulo-74-de-la-constitucion/ 

[vii] OILWATCH INTERNATIONAL POSITION TO COP 27. COP: DAMAGED AND LOST. MAKE CLIMATE JUSTICE CENTRAL AT THE COP. Noviembre de 2022.

Fuente: Acción Ecológica

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos, Crisis climática

Comentarios