CRIC exige respeto a la autonomía y rechaza palabras del Gral. Mayorga

Idioma Español
País Colombia

Las 127 autoridades indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) exigen a funcionarios del Estado colombiano respetar su autonomía ante los recientes enfrentamientos por liberar sus territorios de cultivos de uso ilícito. Asimismo, se declararon en Minga permanente hacia adentro, “concentrándonos como comunidades en este resguardo, acompañando a las autoridades de Sat Tama Kiwe en procesos de limpieza y control territorial”, expresaron.

Sus exigencias fueron colocadas en un comunicado emitido el 23 de abril en el que invocan la solidaridad de la comunidad internacional, los defensores de los derechos humanos y la sociedad colombiana.

Para esto se reunieron el 22 de abril en Junta Directiva Extraordinaria en el Resguardo Indígena de La Laguna – Caldono, donde también manifestaron su rechazo al asesinato de Sandra Peña Chocue, gobernadora indígena.

Autonomía territorial

En el documento defienden que la erradicación de cultivos de hoja de coca relacionada con producción de ilícitos debe ser realizada por las mismas comunidades, haciendo uso de su autonomía y jurisdicción propia.

Ello en rechazo de lo expresado por el general Marco Mayorga Niño, comandante de la III División del Ejército, quien anunció que se ha acordado tomar acción con las autoridades, lo que indican que es falso.

La erradicación de cultivos de hoja de coca relacionada con la producción de ilícitos "la hacemos desde nuestra autonomía y jurisdicción propia" concientes que daña la economía, cultura y gobernabilidad.

La producción ilícita es la base de la financiación de los actores armados, "los cuales pretenden doblegar nuestros territorios, convirtiéndose también en excusa del Estado para continuar en escenarios de guerra que atentan contra nuestra territorialidad".

El CRIC señala que, de haberse respetado el capítulo étnico y el acuerdo de Paz, no estarían viendo caer a sus autoridades y comuneros, así como a integrantes de otros sectores sociales y poblaciones.

Más mentiras y falsedades del general

El CRIC desmiente que el Gral. Marco Mayorga haya acordado "diálogos con la guardia indígena para coordinar actividades de seguridad".

Se trata de una vieja aspiración de la “seguridad democrática” que ve a la población como un eslabón de sus dinámicas militares, pero la guardia indígena "es un órgano civil, no armado".

La organización indígena remarca que la dirección de la guardia indígena "está en cabeza de las autoridades indígenas a las que ésta apoya en actividades relacionadas con la jurisdicción indígena y el control territorial propio".

Por su naturaleza y definición, la guardia indígena "no es compatible con dinámicas armadas" indica el pronunciamiento.

En tal sentido, rechazan que se presente como "un enfrentamiento entre comunidades indígenas y campesinas" la agresión armada que la tarde del 22 de abril, derivó en 22 indígenas heridos y 5 detenidos.

El ejército y la policía que anuncia que hacen y harán presencia en el territorio, para ello nombra vereda por vereda, debe explicar la presencia de hombres armados ilegalmente dentro del territorio indígena.

De igual modo, deben explicar cómo personas armadas pudieron asesinar a poca distancia del crucero de Pescador y de la vía Panamericana a la autoridad indígena Sandra Liliana Peña a primeras horas del 20 de abril de 2021.

Fuente: Servindi

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios