Campaña internacional para exigir a la transnacional Syngenta que pare la producción y el uso del peligroso herbicida paraquat

Por RAPAL
Idioma Español

Esta campaña la convoca la coordinadora de grupos suizos agrupados en “La Declaración de Berna” y recibe el apoyo entre otros grupos de la Red Internacional de Acción contra Plaguicidas y de sus centros regionales en Asia, Europa, Norteamérica y Latinoamérica. La Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en America Latina te invita.

 

1) Entra a la página electrénica de la Campaña STOP PARAQUAT - en español: http://www.evb.ch/index.cfm?set_lang=5

 

2) Elige la opción de envío de carta a Syngenta y regístrate para obtener tu password -tu clave de acceso-, misma que recibirás a los pocos minutos en tu correo electrónico.

 

3) Entra de nuevo a la misma página web y con tu clave, tendrás el texto de la carta modelo dirigida al Sr. Imhof Presidente del Consejo Directivo de Syngenta (ver copia de la carta abajo que aparecerá automáticamente en tu pantalla). Puedes cambiar o añadir la redacción propuesta para hacerla más personal o incorporar tus preocupaciones o demandas. Envía tu correo electrónico.

 

Todo esto te tomara solo cinco minutos y de este modo ayudas a ejercer una mayor presión ciudadana internacional a esta transnacional. Recuerda además que Syngenta es la principal transnacional de plaguicidas en el mundo con inversiones también en transgénicos.

 

En la página web de STOP PARAQUAT podrás bajar en español formato PDF el reporte: “Paraquat, el controvertido herbicida de Syngenta” además de otros documentos complementarios.

 

Stop paraquat

 

La campaña para correo electrónico «stop paraquat» exige que Syngenta termine la producción y la venta de este herbicida extremadamente tóxico y nocivo para la salud humana. ONGs de todo el mundo participan en esta campaña.*

 

Paraquat es un herbicida no selectivo que destruye las malezas. Syngenta lo vende bajo la marca Gramoxone en más de cien países. Se utiliza internacionalmente en plantaciones de plátanos, de cacao, de café, de algodón, de piñas, de caucho y de cañas de azúcar así como en las tierras de pequeños productores. Desde los años 60 Paraquat ha sido criticado a causa de los efectos dañinos para los usuarios. Trabajadores y campesinos que estan en contacto con paraquat regularmente sufren de graves problemas de salud. La toxicidad de paraquat - contra la cual no hay antídoto - ha causado miles de muertes.

 

Aparte de los efectos nocivos para la salud humana también existe el problema de la acumulación de paraquat en el suelo. Además varios estudios destacan las consequencias negativas de paraquat para mamíferos, pájaros, peces y anfíbios.

 

Todas estas consequencias dañinas se podrían evitar sin problema ya que existen alternativas varias para el uso de paraquat. Hoy en día la compañía Chiquita y las Organizaciones del Comercio Justo han excluído paraquat del proceso de producción.

 

El hecho de que Syngenta haya construído una nueva fábrica para la producción de paraquat en China demuestra que Syngenta sigue restando importancia a las objeciones y advertencias para mantener en uso este herbicida peligroso y anticuado.

 

Por esto una coalición internacional de ONGs quiere aumentar la presión hasta que Syngenta retire el producto del mercado. Con su e-mail de protesta al señor Heinz Imhof, Presidente del Consejo de Administración de Syngenta, nos ayuda en nuestra tarea.

 

* ONGs que participan

 

Declaración de Berna (Suiza); www.evb.ch

 

Banafair e.V. (Alemania); www.banafair.de

 

Bio Suisse (Suiza); www.bio-uisse.ch

 

Central American Institute for Studies on Toxic Substances (IRET); Costa Rica

 

Federation genevoise de cooperation (Suiza); www.fgc.ch

 

Foro Emaus (Costa Rica); www.foroemaus.org

 

Swedish Society for Nature Conservation; www.snf.se

 

Pesticide Action Network Asia Pacific; www.panap.net

 

Pesticide Action Network Germany; www.pan-germany.org

 

Pesticide Action Network Latin America (RAP-AL); www.rap-al.com

 

Pesticide Action Network North America; www.panna.org

 

Pesticide Action Network UK; www.pan-uk.org

 

Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM)

 

Y las demás que se vayan sumando.......

 

Fernando Bejarano

 

Coordinador

 

Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM)

 

Amado Nervo 23-B, Col. San Juanito, Texcoco 56121 Edo de México. MEXICO

 

Tel y Fax (595) 95 4 77 44

Comentarios