Campesinos consiguen suspender orden de desalojo en tierras recuperadas

Idioma Español
País Colombia

Aunque el Inspector Central de Policía ordenó suspender el desalojo en el territorio Tierra Prometida –antiguo predio La Sonora–, programado para el 28 de noviembre, las comunidades se mantienen alerta para defender un territorio que recuperaron de terratenientes y paramilitares.

El pasado 26 de noviembre, las comunidades campesinas de Nuevo Amanecer realizaron una protesta pacífica en la alcaldía de Pailitas para rechazar el intento de desalojo.

Asimismo, el 27 de noviembre, el  Coordinador Nacional Agrario (CNA) denunció el intento de desalojo contra campesinos que recuperaron el predio Tierra Prometida, ubicado en Pailitas, departamento del Cesar.

Las comunidades recuperaron este territorio en marzo de este año, después de que estuviera en poder de terratenientes y paramilitares. Hace pocos días, en ese mismo lugar, el CNA celebró la VIII Asamblea de esta organización campesina, comprometida con la reforma agraria.

Despojo ilegal

La organización campesina denunció que, durante la asamblea –a la que asistieron al menos 800 delegados de todo el país–, se enteraron de un proceso jurídico ilegal que adelanta la alcaldía del municipio de Pailitas. La acción busca desalojar a las comunidades que habitan ese predio después de haberlo recuperado del control de terratenientes y paramilitares.

Incluso, la VIII Asamblea Nacional ratificó en su Declaración Política el respaldo a la lucha que llevan a cabo las familias que viven allí y que, en la actualidad, tienen varios cultivos de alimentos como yuca, plátano y otros de pancoger.

El CNA explicó que el predio de Tierra Prometida forma parte de uno de los muchos procesos de recuperación de tierras que realizan comunidades campesinas vinculadas a la organización en varios territorios del país.

¿Robo de baldíos?

Agregan que recuperaron dicho territorio de las posesiones de un terrateniente con domicilio en el departamento del Valle. Indagaciones preliminares del CNA advierten que esta persona presuntamente se apropió de forma ilegal de baldíos del Estado colombiano.

De hecho, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) adelanta un proceso para clarificar las acusaciones de robo de tierras contra el terrateniente.

Asimismo, el CNA exigió que se garantice una ruta jurídica que respete el debido proceso y los derechos humanos de los campesinos que recuperaron legítimamente dicho predio.

Aunque se desconoce el nombre del terrateniente que se habría apoderado de los baldíos del Estado, la organización campesina denuncia al alcalde y al inspector de policía de Pailitas por cometer atropellos, perfiles y persecuciones contra el campesinado.

Del mismo modo, denuncian maniobras ilegales de estos funcionarios para desalojar violentamente a las familias campesinas que resisten en este predio con el uso de la Policía, institución que estaba involucrada en la acción de desalojo.

La decisión del Inspector de Policía

Antonio José Caballero Vides, Inspector Central de Policía del municipio de Pailitas, suspendió la orden de desalojo programada para el 28 de noviembre. Explicó que tomó la decisión después de acoger las recomendaciones de la Procuraduría Provincial del Banco (Magdalena), la Procuraduría Regional del Cesar, la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Gobierno departamental del Cesar y la Agencia Nacional de Tierras.

Ese mismo día, las autoridades competentes realizarán una mesa de trabajo para determinar la competencia jurisdiccional y administrativa, en la que tendrán en cuenta el proceso agrario en curso y la orden judicial proferida por el Juzgado Segundo Administrativo de Valledupar (Cesar).

Igualmente, el inspector ordenó convocar una mesa de concertación interinstitucional que incluye a la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo, la Agencia Nacional de Tierras, la Alcaldía de Pailitas, la Policía y otras instituciones involucradas.

Hasta ahora, las comunidades anunciaron que mantendrán la lucha por la defensa de la tierra. Asimismo, el CNA declaró: «Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que garantice el derecho a la tierra de quienes realizamos la Reforma Agraria Integral y Popular en los territorios. La movilización seguirá siendo nuestro principal ejercicio político en defensa de la vida y la permanencia en el territorio».

Fuente: Colombia Informa

Temas: Movimientos campesinos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios