Campesinos y pueblos indígenas del Perú denuncian patentes sobre Maca

País Perú

"Diversas organizaciones de campesinos y pueblos indígenas de los Andes y el Amazonas se reunieron el pasado 28 de junio en la sede del Foro Ecológico de Lima, Perú, para denunciar formalmente el otorgamiento de patentes estadounidenses sobre la maca."

Diversas organizaciones de campesinos y pueblos indígenas de los Andes y el Amazonas se reunieron el pasado 28 de junio en la sede del Foro Ecológico de Lima, Perú, para denunciar formalmente el otorgamiento de patentes estadounidenses sobre la maca, una planta andina (de la familia de las crucíferas) que los pueblos indígenas de las tierras altas de Puna, Perú, han cultivado por siglos para usarla como alimento básico y para propósitos medicinales. Actualmente, los productos derivados de la maca son promovidos como complementos naturales para mejorar las funciones sexuales y la fertilidad, y la demanda de maca está creciendo en los Estados Unidos, Europa y Japón. Las exportaciones de maca tienen el potencial para abrir nuevos mercados y generar ingresos para los agricultores peruanos, pero las recientes patentes en los Estados Unidos podrían cerrar estas oportunidades para los verdaderos innovadores del cultivo andino.

'La región andina se está convirtiendo en la 'capital mundial de la biopiratería'. Las patentes que monopolizan nuestros cultivos alimentarios y nuestras plantas medicinales son un ofensa muy grave', afirmó Efraín Zúñiga Molina de la Asociación de Procutores de Maca del Valle del Mantaro. 'Hemos visto que se han dado patentes sobre ayahuasca, quinua, yacón, el frijol nuña -que se infla-, y ahora la maca', dijo Molina.

'Estas patentes aseguran ser 'invenciones novedosas', pero todos saben que están basadas en el conocimiento tradicional y los recursos de los pueblos indígenas,'dijo Gladis Vila Pihue, representante de la asociación de cultivadores de maca del Departamento de Huancavelica (Perú).

Los campesinos exigen que las compañías estadounidenses abandonen todas las patentes relacionadas con la maca, y también le demandan al gobierno peruano y a la Organización Internacional de la Propiedad Intelectual (OMPI) que investigue y condene estos reclamos monopólicos sobre maca, que se apropian del conocimiento de las comunidades campesinas indígenas. (La OMPI, basada en Ginebra, promueve la propiedad intelectual como un medio para la protección del conocimiento indígena).

Patentes sobre maca

Patente No. US 6,267,995 Pure World Botanicals, Inc.

Otorgada: 31 de julio del 2001 Título: Extracto de raíces de Lepidium Meyenii para usos farmacéuticos. Solicitudes pendientes en Australia, Oficina Europea de Patentes y Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Patente No. US 6,093,421 Biotics Research Corporation

Otorgada: 25 de julio 25 del 2000 Título: Maca y cornamenta para incrementar los niveles de testosterona.

Solicitud de Patente No. US 878,141 Pure World Botanicals, Inc.

Publicada: 11 de abril del 2002. Título: Compuestos de Lepidium y métodos para su preparación

La coalición también está demandando que el Centro Internacional de la Papa (CIP, con sede en Lima), como promotor y depositario de semillas de maca, tome acciones para prohibir culaquier reclamo de propiedad intelectual no solamente sobre semillas y material que se encuentren en su banco genético, sino también sobre el conocimiento tradicional de las comunidades indígenas. Los grupos están demandando al CIP una declaración para parar el patentamiento de germoplasma de cultivos andinos o de sus componentes genéticos, así como del conocimiento indígena asociado a esos recursos.

El CIP es uno de los 16 centros internacionales de investigación que integran el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), la mayor red de investigación agrícola pública, que tiene entre sus cometidos salvaguardar la diversidad genética de los cultivos.

'Queremos enviar un mensaje fuerte de que patentar el conocimiento indígena es reprobable y moralmente inaceptable', dijo Pedro Rivera Cea, Director de la red de pueblos indígenas basada en Ayacucho,CHIRAPAQ-RAAA (Red Alternativa de Agricultura Agroecológica).

'Tal vez PureWorld Botanicals no haya hecho nada equivocado ante los ojos de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos y la compañía probablemente argumentará que ha seguido la ley al pie de la letra. Sin embargo, los reclamos de patentes sobre maca son moralmente inaceptables y muestran claramente que las leyes de acceso y los esquemas de reparto de beneficios tales como la Decisión 391 de la Comunidad Andina o la promoción de la propiedad intelectual de la OMPI de ninguna manera sirven para proteger los recursos y conocimiento indígena.' afirmó Hope Shand, directora de Investigación del Grupo ETC.

El documento de 7 páginas publicado por el Grupo ETC hoy ofrece más información sobre el contexto sobre la maca y las demandas de las organizaciones peruanas que están protestando contra las patentes sobre maca.

El texto completo está disponible en http://www.etcgroup.org

Por más información:

Hope Shand, Grupo ETC, gro.puorgcte@epoh , tel+1-919-960 52 23
Silvia Ribeiro, Grupo ETC, gro.puorgcte@aivlis
Alejandro Argumedo, Asociación Quechua-Aymara (ANDES), Perú, tel: +51-84 245 021, Mobil: +51-84-957 742 fax: +51-84-232-603email: ten.bew@nbpi

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios