Canal de Panamá: abstencionismo, castigo a los poderes y al vanguardismo

Idioma Español
País Panamá

El Panamá Profundo sigue oculto y olvidado. Los poderes políticos y económicos que cuentan con los medios masivos de dominación social, se han hecho con el fraude preparado paciente y burdamente. Las violaciones y torceduras de leyes ha sido lugar común durante toda la campaña

La compra de conciencia marchó paralelo a la multimillonaria campaña desplegada por el ACP, los gobiernos y sus partidos. Todos los poderes responsables de la opresión y explotación del pueblo de Panamá que, sufre en el desempleo y el empobrecimiento, estrecharon mano para imponer el referéndum amañado y tramposo que hemos vivido.

Es revelador que el 60 por ciento de los panameños le hayan dado la espalda al referéndum mostrando su apatía y su desprecio por un proceso hartamente viciado de cabo a rabo y desde el principio.

Toda la plata del pueblo malgastada por la ACP no fue suficiente para engañar a la población. La falta de participación no solamente constituye un abstencionismo espontáneo. El abstencionismo es señal de desprecio popular a los gobernantes. El abstencionismo es el inicio de un divorcio irreversible de los sectores del pueblo con las farsas electorales y la democracia de pacotilla cimentada por las familias de la oligarquía panameña y adosada por la suciedad civil.

Sobre los hombros de la ACP, integrada y manejada por los mismos oligarcas dueños de los partidos políticos, y sobre el corazón de piedra de los jerarcas de la Iglesia Católica panameña que, prefirió –“para variar”- hacerle el jueguito a sus amiguitos de la oligarquía, recae en gran medida el triunfo del abstencionismo y el fracaso enorme de la victoria del SI, en medio de un escandaloso, amañado, sucio y tramposo referéndum nacional.

Referente a las supuestas fuerzas VANGUARDISTAS del NO que corrieron, de hecho, a validar y darle credibilidad a un vulgar y tramposo referéndum totalmente amañado, lo menos que podemos hacer es, sospechar, a pesar de su alharaca, de su colaboración, conciente o inconciente con el gigantesco amasamiento al que los poderes han sometido a la población panameña.

El abstencionismo muestra también su desprecio a las políticas vanguardistas. El vanguardismo, con un lenguaje popular, encierra en sus métodos, la misma expresión caudillista de los politiqueros de la oligarquía criolla que se creen superiores y por eso compran votos y solo buscan seguidores.

A pesar de los políticos corruptos y a pesar de la pésima política vanguardista de los que corrieron a inscribirse al Tribunal Electoral, hubo una importante cantidad de votos NO que en el contexto de la contienda amañada representa un voto de calidad que supera con creces el comprado y manipulado voto SI.

El Panamá Profundo está forjado de la sangre mártir y anónima de miles y miles de mujeres y hombres que a lo largo de la historia nacional han venido y siguen cargando sobre sus espaldas el peso de las crisis sociales y políticas. Ningún Chapulín Colorado de la oligarquía o del vanguardismo criollo podrá sustituir la necesaria y urgente tarea del pueblo panameño por lograr espacios y avances en su tarea de liberación.

Fuente: Colectivo Panamá Profundo

Comentarios